Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objeto de este trabajo ha sido abordar una reforma fiscal ambiental viable en en el país para garantizar el desarrollo sostenible.

La gestión de residuos urbanos en Brasil desde la perspectiva fiscal
Gracia Luchena y Adriano Fernandes

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Adriano Fernandes Ferreira es el autor del trabajo “Análisis de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en Brasil desde una Perspectiva Tributaria: Propuestas de Mejora”, en el que analiza la crisis ambiental en este país latinoamericano, presentando una propuesta fiscal con el fin de contribuir a una mayor sostenibilidad en el ámbito de la gestión de residuos urbanos.

Partiendo de la premisa de sostenibilidad, el objeto de esta investigación, tal y como indica Adriano Fernandes, ha sido abordar una reforma fiscal ambiental viable en Brasil para garantizar el desarrollo sostenible, “teniendo en cuenta que la Constitución Federal de Brasil de 1988 autoriza la intervención del Estado en la actividad económica para asegurar la protección de un medio ambiente equilibrado, y también que la fiscalidad ambiental puede ser un medio de promoción de esta intervención”, señala el doctorando.

Para lograr dicho objetivo, el investigador ha partido de un análisis económico, social y jurídico que pretende justificar la reforma fiscal ambiental brasileña. “El propósito ha sido analizar el contexto adecuado, lo que permite una investigación de la crisis ambiental en Brasil en sus diversos aspectos, evitando una visión sectorial del problema y de la solución propuesta”, indica el autor de este estudio.

El trabajo se centra, sobre todo, en cuestiones relacionadas con el medio ambiente urbano y los residuos sólidos, llevando a cabo una propuesta fiscal con el fin de contribuir a hacer más sostenible la gestión de los residuos sólidos municipales del país latinoamericano.

Este trabajo es el resultado de una tesis doctoral, defendida recientemente en el marco del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad regional, CYTEMA, con resultado de sobresaliente. La directora de la misma ha sido la profesora de Derecho Financiero, Gracia Mª Luchena Mozo.

Foto portada:
Milton Jung en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *