Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La CE advierte a España por no haber establecido y revisado varios planes autonómicos de gestión de residuos y por no incorporar a la legislación nacional la Directiva sobre bolsas de plástico.

Ultimátum de la UE a España por la gestión de residuos
Comunidad de Madrid, Canarias, Baleares y Ceuta aún no han adoptado sus planes de gestión de residuos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Comisión Europea ha enviado un ultimátum a España para que establezca planes de gestión de residuos que abarquen todo su territorio, de conformidad con los objetivos de las normas de la UE en materia de residuos (Directiva 2008/98/CE) y economía circular.

Según recuerda la CE, el plan nacional español de gestión de residuos se revisó en 2015 para adaptarlo a los nuevos requisitos de la Directiva Marco de Residuos, sin embargo, como las comunidades autónomas tienen la competencia primaria en el ámbito de la gestión de residuos, estas tienen que adoptar sus propios planes en virtud de la legislación española.

Dado que no todas las CCAA habían adoptado un plan de gestión de residuos válido, la Comisión envió un escrito de requerimiento en noviembre del año pasado, en el que pedía a España que adoptara los documentos de residuos necesarios. Sin embargo, hasta la fecha siguen sin estar disponibles los planes de gestión de residuos de Baleares, Canarias, Madrid y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Los planes de gestión de residuos son un instrumento clave para reducir los efectos adversos de la generación de desechos

Por otro lado, Aragón y Cataluña aún no han revisado sus respectivos planes de gestión de residuos, pese a que fueron adoptados hace más de seis años, y la normativa europea exige que superado ese periodo de tiempo los documentos deben reevaluarse.

Por todo ello, la CE ha enviado un dictamen motivado, y si España no actúa en el plazo de dos meses, el asunto podrá ser remitido al Tribunal de Justicia de la UE.

Los planes de gestión de residuos son un instrumento clave para reducir los efectos adversos de la generación de desechos en la salud humana y el medio ambiente, y mejorar la eficiencia de los recursos.

Normas sobre las bolsas de plástico

Por otro lado, la Comisión Europea ha instado también a España a que complete la incorporación de la legislación comunitaria sobre bolsas de plástico (Directiva UE 2015/720) a su legislación nacional.

Con el fin de combatir el desperdicio de recursos y la generación de residuos, los gobiernos de la UE tuvieron hasta el 27 de noviembre de 2016 para adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico ligeras.

Así, podían elegir entre una lista de medidas para alcanzar los objetivos comunitarios acordados. Estas incluyen instrumentos económicos, como poner un precio a las bolsas ligeras. Otra opción son los objetivos nacionales de reducción: los Estados miembros deben garantizar que no se consuman más de 90 bolsas ligeras por persona y año a finales de 2019, y de 40 a finales de 2025.

Ambas opciones pueden lograrse mediante medidas obligatorias o acuerdos con sectores económicos. también es posible prohibir las bolsas siempre que dichas prohibiciones no excedan los límites establecidos por la Directiva para preservar la libre circulación de mercancías dentro del mercado único europeo.

La Comisión verifica, con carácter prioritario, si los Estados miembros han cumplido la obligación de transponer la mencionada Directiva, Tras recibir el dictamen motivado, España dispondrá de dos meses para cumplir sus obligaciones en esta materia, tras el cual la CE podrá decidir remitirla al Tribunal de Justicia de la UE.

3 Responses to “La UE amenaza con llevar a España a los tribunales por la gestión de residuos”

  1. Ibai Argueso, Responder

    Buenos días;
    podrían añadir el comunicado de la UE a España?

    saludos

    • David Vidorreta, Responder

      Hola Ibai, nosotros no hemos tenido acceso al comunicado, solo al listado de infracciones que la CE hace público. No obstante, se lo he pedido al departamento de prensa del área de Medio Ambiente de la CE. Si nos lo facilitan lo compartiremos aquí. Saludos

    • David Vidorreta, Responder

      Hola de nuevo Ibai, la respuesta que me dan desde la CE es que el texto de advertencia final es confidencial puesto que forma parte de una investigación en curso. Todo lo que pueden decir públicamente es lo que ya hemos recogido en esta información. Tendremos que quedar a la espera de lo que ocurre. Saludos, David.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *