La CE ha enviado un dictamen motivado para que la legislación española incorpore las Directivas sobre residuos y envases antes de remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la UE.

Bruselas reclama a España que actualice su legislación sobre residuos
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Comisión Europea ha instado a España a que ponga en consonancia su legislación nacional con las modificaciones incluidas en la Directiva (UE) 2018/851, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, así como la Directiva (UE) 2018/852, relativa a los envases y residuos de envases.

La primera de ellas establece los requisitos mínimos de funcionamiento para los regímenes de responsabilidad ampliada del productor y refuerza las normas sobre la prevención de residuos. También establece nuevos objetivos en materia de reciclado de residuos municipales, especificando que para 2025 deberá reciclarse al menos el 55% de los residuos municipales medidos en peso. Este objetivo se incrementará al 60% para 2030 y al 65% para 2035.

Junto a España, ha enviado un ultimátum para transponer dicha Directiva a Bélgica, Chequia, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Polonia, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Respecto a la Directiva de envases y residuos de envases, el ejecutivo europeo ha reclamado también a España que actualice su legislación con las modificaciones incluidas en ella. Dicha Directiva obliga a los países de la UE a adoptar medidas para evitar la generación de residuos de envases y reducir al mínimo el impacto medioambiental de los envases.

En este caso, el dictamen motivado se ha enviado también a Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumanía y Finlandia.

La Comisión ya envió a España cartas de emplazamiento en octubre de 2020 para que actualizara su legislación. Ahora ha decidido enviarle sendos dictámenes motivados, para que en el plazo de dos meses adopte las medidas necesarias. De lo contrario, los asuntos podrían ser remitidos al Tribunal de Justicia.

Cabe destacar que el Gobierno remitió recientemente a las Cortes el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados que transpone las últimas Directivas sobre residuos, y que se espera que sea aprobado definitivamente en los próximos meses.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *