Los Estados miembros de la UE han acordado nuevos umbrales para los residuos en el fondo marino con el fin de luchar contra la contaminación de mares y océanos.

Nuevos límites de la UE a los residuos en el fondo marino
Foto de Naja Bertolt Jensen en Unsplash

La Comisión Europea ha anunciado el acuerdo de los Estados miembros de la UE para acordar nuevos límites a los residuos permitidos en el fondo marino, en lo que debería ser un paso esencial para reducir la contaminación marina y el primer esfuerzo por establecer dichos umbrales.

Según las nuevas normas, las zonas en las que se miden los residuos del fondo marino mediante estudios de arrastre no deben mostrar un aumento de la cantidad de residuos a lo largo del tiempo. En las zonas supervisadas visualmente, no debe haber más de un residuo por cada 1.000 metros cuadrados. Las evaluaciones actuales se centrarán en aguas de hasta 200 metros de profundidad.

Los residuos marinos, especialmente la contaminación por plásticos, son uno de los problemas medioambientales más graves a los que se enfrentan los océanos del mundo. Amenazan la fauna marina, perjudican al turismo costero, la pesca y la acuicultura, y suponen un riesgo para la salud y el bienestar humanos.

Gran parte de los residuos que se encuentran en las playas o que flotan en la superficie acaban hundiéndose en el lecho marino. Hasta ahora, la mayoría de los datos sobre los residuos del lecho marino procedían de residuos recogidos accidentalmente en las redes de pesca durante la pesca de arrastre de fondo. Dado que las redes de arrastre varían en toda Europa, estos datos no eran fiables y resultaban difíciles de comparar. Además, muchas zonas no pueden supervisarse con redes de arrastre, por lo que es esencial disponer de nuevos métodos visuales y basados en imágenes.

Estrategias marinas

Para cumplir los nuevos umbrales, los Estados miembros deben aplicar las medidas adecuadas en sus estrategias marinas, tal y como exige la Directiva marco sobre la estrategia marina (DREM).

Estas estrategias abarcan cuestiones como la protección de la biodiversidad y la reducción de todas las formas de contaminación marina.

El trabajo técnico continuará en los próximos años, incluida la posibilidad de establecer límites adicionales para los tipos de residuos más nocivos y ampliar la supervisión a aguas más profundas.

Los nuevos valores umbral fueron elaborados por el Grupo Técnico sobre Residuos Marinos en el marco de la MSFD. Fueron respaldados por los directores marinos de la UE los días 27 y 28 de noviembre en una reunión presidida por la Presidencia danesa del Consejo.

Esta iniciativa respalda el Plan de Acción para la Contaminación Cero. Es consecuencia de la decisión anterior de la UE de establecer un umbral para los residuos en el litoral, que no permite más de 20 residuos por cada 100 metros de costa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *