Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una empresa valenciana ha desarrollado una línea de productos textiles para la hostelería fabricadas a partir de residuos plásticos recogidos de mares y océanos.

productos textiles fabricados con residuos plásticos

La empresa valenciana Vayoil Textil, dedicada a la fabricación de productos textiles para hostelería y colectividades, acaba de lanzar una nueva colección de sábanas, fundas de almohadas, mantas y manteles realizados con hilos de poliéster procedente de botellas de plástico recuperadas de mares y océanos. La nueva línea, denominada Ocean, se ha presentado en Hostelco, la feria del equipamiento hotelero celebrada la semana pasada en Barcelona.

La compañía se ha adherido a la campaña #MaresLimpios del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un proyecto que trata de preservar los océanos y mares y en el que se apuesta por recuperar toneladas de residuos plásticos para darle un nuevo uso.

Cada año se lanzan más de 8 millones de toneladas de plástico a los océanos y mares, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. La basura que llega al mar daña a alrededor de 600 especies marinas. El 15% de las especies que ingieren o se enredan con la basura marina están en peligro de extinción.

Lanzar una línea nueva en productos para hostelería no es sencillo, dada las condiciones de uso y lavado de estos textiles, muy diferentes a los productos del hogar. Impulsar este tipo de iniciativas lleva detrás un amplio trabajo de investigación y desarrollo que Vayoil ha desarrollado en su departamento de I+D+I de su centro productivo de Ontinyent.

Además de adherirse a este Programa de las Naciones Unidas, la empresa valenciana también está implantando acciones para la reducción del uso de plásticos desechables en su cadena de suministros, junto con otras medidas para reducir el gasto energético de la compañía.

En palabras de Luis Esteve, “En Vayoil Textil queremos unirnos a la conocida como economía circular. Nos preocupa nuestro planeta hoy y, sobre todo, su futuro y por eso la compañía ha apostado por incorporar al mercado de la hostelería productos que tengan esta filosofía (reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar, recuperar y reemplazar).

La compañía ya lleva años trabajando con el uso de materias naturales como el algodón orgánico, el Tencel o Lyocel, que es una fibra creada a partir de madera de bosques sostenibles, lino y bambú. Otras fibras naturales sostenibles con las que fabricar tejidos son la fibra de plátano, corcho, ortiga, soja, cáñamo o naranja.

One Response to “Sábanas, mantas y manteles fabricados con botellas de plástico recuperadas de los mares”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *