Save pagePDF pageEmail pagePrint page

TOMRA Sorting Recycling gana el premio Ringier 2016 a la innovación tecnológica para la industria del plástico en la categoría de maquinaria de reciclaje.

TOMRA, entre los galardonados de la edición 2016 de los premios Ringier
Los Premios Ringier reconocen la innovación tecnológica en la industria del plástico

TOMRA Sorting Recycling ganó el premio por su innovador sistema AUTOSORT FLAKE, recientemente lanzado en China. El premio se entregó en Shanghai el pasado 17 de Marzo.

«Tras más de dos años de desarrollo, estamos convencidos de que AUTOSORT FLAKE es el máximo exponente de la actual tecnología de clasificación y reciclaje. Resulta muy gratificante saber que nuestros esfuerzos e inversión por ofrecer una innovadora ingeniería de diseño son reconocidos y apreciados», afirmó Kelly Xie, Responsable de TOMRA Sorting Recycling en China

Si bien AUTOSORT FLAKE tiene como primera aplicación la limpieza de las escamas de Polietilentereftalato (PET) antes de volver a ser usadas como materia prima, es una máquina sumamente versátil. Es capaz de clasificar flujos de residuos diferentes y puede clasificar tanto metales como materiales por color, incluyendo materiales no transparentes. Esto quiere decir que, si bien hoy su uso principal es la clasificación de las escamas de PET reciclado por color (rPET), ofrece otras aplicaciones adicionales, incluyendo la clasificación de PE/PP, de metales y de escamas de PVC.

AUTOSORT FLAKE puede analizar tres tipos de propiedades de los materiales de forma simultánea. Gracias al sensor EM3, se identifican los metales de la mezcla según sus propiedades electromagnéticas. Puede también analizar polímeros a través de la implementación de sensores espectrométricos en el rango del infrarrojo cercano (NIR). Y por último, la cámara RGB también se emplea para detectar materiales por color y no transparentes como por ejemplo piedras, metales, compuestos cerámicos y cristal. La tecnología de transmisión RGB usada para la clasificación por color es hoy la tecnología más avanzada del sector de la clasificación de PET.

El sensor NIR permite la detección de escamas de PET gracias al módulo óptico FOURLINE. Esta tecnología puede escanear simultáneamente 4 líneas de píxeles individuales con dimensiones mayores a 2 mm; se trata por tanto de la más alta resolución de NIR disponible actualmente en el mercado de equipos de clasificación basada en sensores. Mediante la existencia de una placa de referencia blanca instalada dentro del escáner, este módulo óptico FOURLINE proporciona además una calibración en continuo.

La calibración en continuo permite “eliminar los errores que normalmente derivarían en un costoso tiempo de inactividad”, afirma Valerio Sama, responsable de Producto de Reciclaje de la empresa. Esto proporciona una productividad y homogeneidad en el producto de salida inigualable. «Este innovador aspecto contribuye a mantener bajos tanto los costes de mantenimiento como el consumo de energía, demostrando que es posible proteger los recursos ambientales mientras se reducen los costes operativos”, concluye.

Premios Ringier a la Innovación Tecnológica

Lanzados en 2006, los Premios a la Innovación Tecnológica de Ringier se han convertido en uno de los Premios más influyentes y prestigiosos industriales en China, principalmente debido a su neutral y objetivo proceso de valoración.

Tan sólo los nuevos productos y soluciones lanzadas al mercado chino durante el ejercicio 2015-2016 tuvieron la ocasión de entrar en el proceso de selección de los Premios 2016. La selección de las candidaturas de cada categoría se llevó a cabo a través de un panel de jueces expertos en la industria. A continuación el gran público pudo votar a través de la web oficial de los Premios y finalmente la lista de los ganadores se eligió a través del panel de jueces tras la revisión de la información aportada y el voto final del público.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *