Equipada con un AUTOSORT FLAKE y un INNOSORT FLAKE, la instalación permite procesar escamas de plástico (PET, PO, PVC) de hasta 2 mm y ofrecer las tasas de pureza que exige el mercado.

Nuevo centro de pruebas de escamas de plástico de TOMRA
Inauguración del nuevo centro de escamas de plástico de TOMRA en Parma

El pasado 22 de septiembre, TOMRA Recycling abrió oficialmente su nuevo centro de pruebas de clasificación de escamas, ubicado en Parma (Italia), donde se desarrollarán aplicaciones y soluciones nuevas en la clasificación de escamas de todo tipo de plásticos (PO y PET, entre otros), mientras continúa ampliando su oferta de servicios.

Bajo el lema «Probar para Creer» y con alrededor de 100 participantes, el evento de inauguración incluyó una visita guiada de la nueva planta de clasificación de escamas, situada al lado de la oficina que la compañía tiene en Parma. Durante el evento se ofrecieron varias demostraciones y presentaciones sobre la estrategia que la compañía tiene para el plástico en el largo plazo, así como los objetivos del nuevo centro y las múltiples ventajas que éste ofrece a sus clientes.

Fabrizio Radice, vicepresidente y director global de Ventas y Marketing de TOMRA Recycling, inauguró el evento y ofreció una explicación detallada del porqué se ha invertido en un nuevo centro de pruebas: «Hemos observado una demanda cada vez mayor de pruebas de clasificación de escamas junto con un fuerte empuje del mercado demandando plásticos reciclados de alta calidad. Por eso resulta necesario detectar, desarrollar y optimizar las tecnologías y soluciones requeridas para lograrlo. Esto es precisamente lo que haremos en este centro, a la vez que seguimos trabajando estrechamente con nuestros clientes y empresas colaboradoras».

De hecho, la colaboración con el cliente es una de las máximas del nuevo centro. Clientes de todo el mundo van a poder enviar a Parma sus escamas de plástico. En estrecha colaboración con el correspondiente comercial, las escamas son procesadas con los equipos de clasificación de TOMRA en presencia del cliente. Según el análisis y los resultados de la prueba, TOMRA Recycling recomendará el equipo, el proceso y la configuración de sensores que más se adecúan a los requisitos y objetivos de clasificación que haya indicado el cliente. Así, antes de realizar la inversión, los clientes recibirán un modelo completo de negocio adaptado a sus necesidades.

Los clientes de TOMRA llevan beneficiándose de este concepto, que lleva décadas ofreciéndose en todo el mundo (Alemania, EE.UU., Japón, Corea del Sur, China). Ahora, disfrutarán de más posibilidades a la hora de realizar pruebas, plazos más cortos para la realización de pruebas y mayor flexibilidad en cuanto a la programación de las pruebas. Además, la ubicación resulta ser especialmente ventajosa. Situada en Parma, en pleno corazón de una de las zonas industriales y productoras más importantes de Europa, a la que se llega cómodamente desde los aeropuertos internacionales de Milán, Bolonia, Verona y Bérgamo.

En la segunda parte de su presentación, Radice detalló por qué TOMRA ofrece una ‘Solución integral’. En primer lugar, TOMRA cuenta con una enorme cartera de clasificadoras basadas en sensores. Con el AUTOSORT -junto con sus productos complementarios específicos- da solución a una amplia variedad de aplicaciones. Para el segmento del plástico específicamente, el AUTOSORT ofrece tecnologías tanto para la etapa de preclasificación como para la clasificación de escamas que funcionan al unísono, asegurando mayores beneficios operativos y financieros. En segundo lugar, y más allá del ámbito tecnológico, clientes y empresas colaboradoras pueden aprovechar el vasto conocimiento de TOMRA sobre este tipo de aplicación, así como recurrir a su experta consultoría y soporte técnico. Estos tres elementos, unificación de toda la maquinaria clasificación bajo un único proveedor junto con nuestra amplia experiencia y servicio técnico unificado y local hacen que la plantas logren optimizar su rendimiento al máximo.

Tras la exposición de Fabrizio Radice, Alberto Piovesan, responsable del Segmento del Plástico para EMEA y América, presentó la estrategia de clasificación de escamas y la posición de TOMRA en el segmento del plástico. El público presente pudo descubrir cómo la compañía busca desarrollar este segmento basándose en su experiencia, sus aplicaciones, su asesoramiento y las tecnologías más avanzadas.

El nuevo centro de pruebas desempeñará un papel fundamental de esta estrategia, tal como subrayó Piovesan. «En tan solo un año y medio hemos creado un lugar en el que nacen nuevas ideas e innovaciones para responder mejor a las tendencias actuales del mercado. Y, lo que es más importante, estamos trabajando en soluciones indispensables para cualquier planta de clasificación y reciclaje que quiera mejorar la calidad de su plástico con éxito».

Nuevas tendencias del reciclaje de plástico

También se hizo especial hincapié en las nuevas tendencias del reciclaje de plástico y en las implicaciones que tienen en el sector. Así, destaca la discrepancia entre la calidad del producto de entrada y el de salida. Mientras el material de entrada se espera que sea de baja calidad, es necesario que el de salida sea de la máxima calidad posible.

Hacer frente y solventar estos nuevos retos a los que se enfrenta el sector hace que resulte fundamental aplicar las últimas tecnologías de clasificación. Como pionera del sector, TOMRA conoce perfectamente su papel en el segmento y desarrolla permanentemente nuevas tecnologías y optimiza las ya existentes para atender de la mejor forma posible las necesidades tanto del cliente como del mercado. Así, Piovesan declaró que las tendencias actuales del mercado han provocado una gran demanda de poliolefinas recicladas, si bien las tasas de reciclaje siguen siendo bajas. TOMRA ve que las posibilidades de este tipo de reciclaje son cada vez mayores para las poliolefinas, por lo que dedicará aún más su atención y experiencia a innovar en aplicaciones de PO.

TOMRA está bien posicionada en el segmento de clasificación de escamas y cuenta con dos sofisticados equipos de clasificación de escamas. Ida Semb, responsable de Producto de TOMRA Recycling, dio en su presentación más detalles sobre las principales funcionalidades del AUTOSORT FLAKE y del INNOSORT FLAKE. Ambas máquinas permiten procesar escamas de plástico (PET, PO, PVC) de hasta 2 mm y ofrecer las tasas de pureza que exige el mercado, los fabricantes y las empresas transformadoras.

Así, AUTOSORT FLAKE destaca en aplicaciones de calidad en las que el nivel de contaminantes es bastante bajo pero los requisitos de calidad son especialmente altos. Por su parte INNOSORT FLAKE se emplea con flujos más contaminados y está disponible con un sensor especial para PO para clasificar poliolefinas. Gracias a su ancho máximo de 2 metros, la INNOSORT FLAKE ofrece unos resultados de clasificación precisos y puede clasificar hasta 6 toneladas a la hora.

Al final de las presentaciones, Ida Semb, responsable de Producto, y Robert Glaser, experto técnico en Clasificación de Escamas, se unieron a Alberto Piovesan y pasaron a la sesión de demostración. Los asistentes pasaron al centro de pruebas, donde ambas máquinas demostraron todas sus capacidades de clasificación de poliolefinas a partir de mezclas de material muy contaminado así como de clasificación por color.

Una vez los asistentes, procedentes de todo el mundo, conocieron la estrategia, posicionamiento y soluciones para el plástico de la compañía para mejorar el plástico reciclado, Radice regresó para cerrar el evento. Agradeció su presencia a clientes y medios de prensa especializados que asistieron a la inauguración y resumió las aportaciones clave antes de que todo el mundo pudiese disfrutar de un rato de networking.

«Nuestro mensaje fundamental es que en TOMRA nos esforzamos por ayudar al segmento de reciclaje de plásticos, para lo cual aportamos toda nuestra experiencia y tecnología, junto con nuestra pasión y nuestro compromiso para permitir una mayor circularidad de los recursos. Con este nuevo centro de pruebas damos un paso adelante y nos centramos en el desarrollo de soluciones nuevas para los retos del mañana. Aspiramos a ser más que un proveedor, queremos ser vuestro colaborador en el que podéis confiar ya que siempre cumplimos nuestra palabra. Os invitamos a que vengáis a probar nuestra maquinaria con vuestro material y descubráis todo lo que es posible en cuanto a la mejora de plástico, concluyó».

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *