La cuarta edición de TOMRA Leads, convertido ahora en TOMRA Talks, ha concluido con éxito. Dos ajetreadas jornadas donde los líderes del sector han podido compartir su experiencia de cómo alcanzar la verdadera economía circular. A través de la visita a la innovadora planta de Lahnstein, se comprobó además, las ventajas que pueden lograrse cuando varios actores de la cadena de reciclaje trabajan en equipo.

Bajo el lema “Cerrar el círculo del plástico”, el evento, de dos días de duración y celebrado en Frankfurt los pasados 5 y 6 de octubre, ha logrado reunir a 280 participantes de países de todo el mundo entre asistentes presenciales los que se conectaron en la plataforma digital.

Esta cuarta edición de la conferencia internacional se consolida así como un evento único en el sector. TOMRA Talks ha sido diseñado para compartir información y acelerar el progreso del reciclaje y de la gestión de residuos con un objetivo difícil, pero claro: lograr pasar de una economía lineal a una economía circular. Y es que estamos en un mundo en el que el ininterrumpido crecimiento del volumen de residuos está generando una espiral que debe acabar.

En este contexto, mejorar la actual situación de los residuos plásticos se ha convertido en verdadero caballo de batalla para todos: políticos, legisladores, consumidores, fabricantes, recicladores y transformadores. La buena noticia es que las posibilidades de aumentar su reciclabilidad son enormes y con la tecnología actual y con el trabajo conjunto de todos podremos favorecer el proceso a todos los niveles.

En estos dos días los asistentes pudieron visitar en primer lugar la innovadora planta de Lahnstein, una planta de reciclaje mecánico avanzado que gestionan TOMRA, Borealis y Zimmermann de forma conjunta. La jornada de conferencias se desarrolló el segundo día y dio muchísimo de sí. Los asistentes pudieron conocer a Tove Andersen, la nueva Presidenta y CEO del Grupo TOMRA; escucharon de primera mano las últimas tendencias y presentaciones de un selecto grupo de ponentes; participaron en los debates organizados por temáticas y disfrutaron, una vez más, de las excelentes oportunidades de networking que ofrece un evento de estas características.

Tove Andersen, nueva Presidenta y CEO del Grupo TOMRA
Tove Andersen, nueva Presidenta y CEO del Grupo TOMRA

Visita a la planta experimental de Lahnstein y al Test Centre de TOMRA en Mühlheim-Kärlich

La planta alemana de Lahnstein, que procesa residuos domésticos de plástico tanto rígidos como flexibles, fue cuidadosamente seleccionada para formar parte del evento. Como se explicó durante el evento: “Lahnstein permite entender los grandes avances que se pueden lograr en términos de transformación hacia una economía circular, cuando diferentes actores importantes de la cadena deciden aunar fuerzas. Y es que esta planta genera material reciclado de alta calidad para que fabricantes y transformadores lo utilicen sin problemas en las más exigentes aplicaciones” afirmó Volker Rehrmann, Vicepresidente ejecutivo y Director de Economía Circular de TOMRA.

Por su parte, y ya en el Centro de Pruebas de TOMRA, los asistentes tuvieron la ocasión de ver en directo las últimas innovaciones tecnológicas para los plásticos: los equipos de clasificación de escamas, el AUTOSORT FLAKE y el INNOSORT FLAKE; junto con el AUTOSORT SPEEDAIR, un sistema totalmente personalizable diseñado para estabilizar materiales ligeros como la lámina flexible de plástico o el papel sobre la cinta aceleradora que ahora puede llegar hasta los 5m/s permitiendo procesar mucho más material; la identificación y separación  de cartuchos de silicona con AUTOSORT y GAIN trabajando en tándem; la nueva plataforma TOMRA Insight basada en la nube que conecta a los equipos y permite una fundamentada e inteligente toma de decisiones e incluso un equipo de TOMRA Collection, el TOMRA R1, de vending inverso.

Recoger todo el material posible

El segundo día fue una jornada completa, de mucho aprender, compartir, discutir, pensar y mirar hacia el futuro.

Tove Andersen, nueva Presidenta y CEO del Grupo TOMRA dio la bienvenida a la conferencia «Cerrar el círculo del plástico». «En realidad es bastante sencillo”, afirmó. “Nuestras décadas de experiencia han demostrado y demuestran que la preclasificación de los residuos es la que determina el resultado del reciclado. Nuestro objetivo es reciclar residuos de plástico de forma que logremos mantenerlo en circulación el máximo tiempo posible. Cuanto más clara, práctica y ambiciosa es la legislación verde, antes lograremos mantener este material en un círculo cerrado a nivel mundial»,

El resto de los ponentes cubrieron temas técnicos, legales y prácticos de cómo conseguirlo. Así por ejemplo los asistentes pudieron conocer que un estudio reciente del think tank londinense Eunomia, encargado por TOMRA, llegó a la conclusión de que al aumentar significativamente las tasas de reciclaje y mejorar la gestión de los recursos podrían reducirse las emisiones de gases con efecto invernadero a nivel mundial en una cantidad anual equivalente a 2.760 millones de toneladas métricas de CO2, comparable a las que producen más de 600 millones de automóviles en circulación al año.

Junto a sus empresas colaboradoras del sector del plástico, TOMRA cuenta con un ambicioso plan para permitir la recogida de todo el material posible para su reciclaje, así como aumentar la cantidad de dicho material que se recicla en un círculo cerrado. Éste puede ser un paso decisivo hacia la reducción de emisiones de CO2 y la conservación de recursos.

Para recibir un vídeo resumen de la conferencia, apúntese aquí.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *