[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La compañía de sistemas avanzados de clasificación de residuos celebró un webinar sobre separación de metales y las oportunidades de la recuperación de aluminio para una economía circular.

TOMRA organiza su primer webinar sobre clasificación de aluminio

El pasado 20 de mayo, TOMRA Recycling, líder mundial en tecnología de clasificación de metales, realizó su primer webinar de separación de metales: “Visión actual de la industria de clasificación de aluminio: tecnologías clave en clasificación, innovaciones y oportunidades para una economía circular”. Más de 200 participantes de todo el mundo se unieron a la sesión en vivo.

Los responsables del segmento de reciclaje de metales de TOMRA Recycling, Tom Jansen y Terence Keyworth, se unieron a los invitados, Patrik Ragnarsson, Director del segmento de automoción y transporte de European Aluminium, y Edward George, Director comercial de Alutrade Ltd.

Ragnarsson inició la sesión destacando cómo la transición a los vehículos eléctricos está teniendo lugar de forma mucho más rápida de lo previsto, impulsado en parte por las estrictas regulaciones de CO2 establecidas por la Comisión Europea (CE). Los objetivos consisten actualmente en una reducción del 15% para 2025 y del 37,5% para 2030, en base a los niveles de 2021. Sin embargo, Ragnarsson declaró que European Aluminium prevé que se introduzcan objetivos más estrictos este verano para alinearse con los recientes objetivos climáticos.

Ragnarsson explicó también que aquellos fabricantes de automóviles que no puedan cumplir los objetivos se enfrentarán a multas elevadas. El experto sugirió por tanto que la industria haga uso de todos los medios disponibles para reducir las emisiones de CO2, razón por la cual aligerar el peso de los vehículos resulta cada vez más importante. Además, se incentiva a los fabricantes de automóviles para aumentar las ventas de vehículos de bajas o cero emisiones, como por ejemplo los vehículos eléctricos.

Aumento de la demanda de aluminio

Keyworth destacó por su parte cómo se prevé que la demanda de aluminio en Europa crezca en torno a los 18 millones de toneladas para 2050; un aumento de más del 40% en comparación con 2018. Keyworth explicó que esto se traducirá en un crecimiento significativo en los sectores de automoción, construcción y envasado. En el sector de la automoción, la reducción del peso de los vehículos será un factor determinante, mientras que, en el sector de la construcción, los edificios más eficientes energéticamente serán la clave para cumplir con el Pacto Verde Europeo. Por su parte en la industria del envasado, aumentarán las tasas de recogida y reciclaje de envases de aluminio para bebidas. Todos estos factores conducirán a un crecimiento de la demanda de aluminio reciclado.

Tom Jansen aportó por su parte una descripción general de las últimas tecnologías de clasificación para la chatarra de aluminio. Éstas están destinadas a desempeñar un papel decisivo para lograr un incremento en las tasas de reciclaje de aluminio, tal y como se establece en el informe European Aluminium VISION 2050 report.

Jansen hizo un repaso sobre los avances en la tecnología de transmisión de rayos-X (XRT) que se emplea para optimizar la clasificación de diferentes tipos de chatarra de aluminio, incluidos la Zorba, el Twitch y las láminas de aluminio triturado. También resaltó los beneficios para los fundidores al utilizar chatarra de aluminio de alta calidad clasificada mediante transmisión de rayos-X ya que proporciona una calidad constante, una reducción en el consumo de energía, un descenso en los requerimientos de limpieza de los hornos y un aumento en la capacidad de producción debido a la reducción en el tiempo de fusión entre colada y colada.

Jansen citó el ejemplo de una fundición de aluminio que, tras la instalación de la tecnología XRT, aumentó la cantidad de chatarra posconsumo utilizada para la refundición del 25% al 50%, lo que se tradujo en un aumento de los beneficios de 1,5 millones de euros anuales. Al mismo tiempo, el consumo de energía de la refundición se redujo en un 6% y su capacidad de producción aumentó en un 2%, lo que resultó en un aumento de un 1 millón de euros en ingresos.

Aumentar las tasas de reciclaje

Además, en el webinar se presentaron las ventajas de la clasificadora TOMRA X-TRACT X6 FINES, que incluye un sensor de alta resolución para proporcionar imágenes de rayos-X más nítidas que la versión XRT estándar. Un equipo que es capaz de ofrecer así una mayor precisión para la clasificación de objetos pequeños y finos como el alambre de cobre. Jansen también explicó que la TOMRA X-TRACT resulta idónea para la eliminación de magnesio y materiales más ligeros que el aluminio con el fin de generar fracciones de aluminio más limpias y por tanto consiguiendo una calidad de salida más estable.

Keyworth resaltó la necesidad de que todos los sectores en la industria del aluminio aumenten la cantidad de aluminio reciclado destinado a la fabricación de nuevos productos. Asimismo, reiteró que la tecnología basada en sensores tendrá un papel clave en el sector, ya que es capaz de proporcionar un incremento en las tasas de reciclaje de aluminio; esto logrará, a su vez, reducir las emisiones de carbono, tal y como establece el informe del European Aluminium Vision 2050.

El segundo colaborador invitado de TOMRA fue Edward George, Director Comercial de Alutrade Ltd, empresa de Reino Unido especializada en el reciclaje de aluminio. El 70% del negocio de Alutrade consiste en el reciclaje de aluminio extruido y el 30% proviene de latas de aluminio. El material clasificado y limpio, lo venden a fundidores de todo el mundo para su fusión y posterior utilización para la fabricación de latas de aluminio.

George afirmó que Alutrade Ltd ha sido testigo de una creciente demanda de aluminio para uso residencial y comercial en el sector de la construcción, debido a sus ventajas térmicas, UV y estéticas que ofrece el aluminio en ventanas, puertas y paredes. Asimismo, explicó cómo la tecnología de clasificación basada en sensores ha cambiado la forma en que la empresa procesa el material. Gracias a la tecnología de rayos-X de TOMRA Recycling, Alutrade ahora puede procesar más de 100 toneladas al mes de residuos posconsumo de edificios demolidos o provenientes de ventanas y puertas reemplazadas. El aluminio que se encuentra en estos productos contiene otros metales como cobre, latón y zinc que antes de tener la tecnología TOMRA se separaban manualmente. Ahora, mediante el uso de la tecnología de rayos-X, Alutrade puede satisfacer la alta demanda global de ventanas fabricadas a partir de chatarra de aluminio de alta pureza preconsumo y posconsumo, ofreciendo una solución de reciclaje completamente circular.

Si no pudo asistir al webinar, pero le gustaría acceder a la presentación, visite: https://solutions.tomra.com/en/en/metal-webinar-recordings.

TOMRA Recycling participará en el Greener Aluminium Online Summit que tendrá lugar del 2 al 3 de junio de 2021, en el que Terence Keyworth hará una presentación.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *