Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La web de Santa Cruz Limpia ofrece un espacio apoyado en Google Maps donde los ciudadanos pueden consultar la ubicación exacta de los 8.500 contenedores existentes para la recogida selectiva de una gran variedad de residuos.

Santa Cruz Limpia localiza todos los contenedores de la ciudad con Google Maps
La herramienta ofrece un mapa con la ubicación exacta de los contenedores de reciclaje

¿Sabría localizar en una página web qué contenedores de recogida selectiva de residuos están más próximos a su domicilio o centro de trabajo? Los residentes en Santa Cruz de Tenerife pueden hacerlo a través del sitio web de Santa Cruz Limpia, gracias a una utilidad que permite al usuario saber la disposición exacta de hasta ocho tipo de contenedores, además de los dos puntos limpios existentes en el área metropolitana.

La herramienta está basada en el popular Google Maps, un servidor de aplicaciones de cartografía en la web que ofrece mapas desplazables y fotografías satelitales de todo el mundo. A punto de cumplir 10 años, se ha convertido en un recurso multiuso que permite localizar comercios, administraciones, enclaves históricos…, o como en el caso de Santa Cruz de Tenerife, dónde se encuentra cada uno de los casi 8.500 contenedores dispuestos en vías y espacios públicos.

Sabedor de la altísima frecuencia de uso de Google Maps, Santa Cruz Limpia incorporó en la página de inicio de su web un acceso a este desarrollo específico que permite desplegar un mapa total o parcial (en función del nivel de zoom aplicado) con una información fundamental para facilitar la tarea de separación de residuos en el hogar y su depósito en el contenedor adecuado.

En el mapa se ha cargado –mediante la aplicación de sus coordenados geográficas– la localización de todos los contenedores de las siguientes fracciones: resto (gris con tapa marrón), papel/cartón (azul), vidrio (verde), envases ligeros (amarillo), aceite de cocina usado (naranja) y ropa y calzado usados (azul celeste).

Asimismo, están incluidos los 318 contenedores de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) localizados en cada uno de los colegios públicos de Enseñanza Primaria del municipio, además de los puntos Sigre para la recogida de medicamentos y sus envases situados en las farmacias de Santa Cruz. Finalmente, se han incluido los dos puntos limpios dependientes del Cabildo, recomendados para tirar cualquier resto no incluido en los contenedores convencionales.

El proceso para localizar cada uno de estos recursos es sencillo. Basta escribir en el recuadro superior izquierdo del mapa la dirección que desea consultar y escoger entre las opciones que irán apareciendo. A continuación se pulsa en la casilla ‘Ir’. Un marcador de color rojo indica el punto elegido, al que se podrá acercar o alejar con el zoom según el perímetro de la zona que se desee consultar. Es entonces cuando se puede elegir entre los iconos del tipo de contenedor cuya situación se necesita consultar.

Se trata, sin duda, de una sencilla y útil herramienta para facilitar a la ciudadanía el reciclaje de los diferentes tipos de residuos que separan en sus hogares.

4 Responses to “Todos los contenedores de reciclaje de Santa Cruz de Tenerife, a un solo click”

  1. Reciclar en un click. | Objetivo Crear y Reciclar, Responder

    […] de forma incorrecta, restos de maderas, vidrios, podas e incluso papel-cartón. Encuentra en residuosprodesional.com,  el lugar exacto donde encontrar los contenedores más cercanos. La web de Santa Cruz Limpia […]

  2. Rebeca Fuentes, Responder

    Hola, me pongo en contacto con ustedes en nombre de mi comunidad de vecinos y de los vecinos más cercanos de mi zona, y es que tenemos un terrible problema para poder reciclar, somos una comunidad muy responsable con este tema y quisiéramos solicitar la colocación de al menos, un contenedor de reciclaje de plásticos y otro de papel en nuestro edificio o alrededores, el más cercano nos queda a no menos de 400 metros y está en una zona de difícil acceso, nos hemos reunido en junta y queremos saber cómo podemos solicitar este servicio. Nos sentimos inmensamente frustrados cuando no podemos separar o el hacerlo es un castigo para llevar las bolsas a reciclar andando, porque en coche no hay donde parar y hay que efectuar un rodeo tremendo. Esperamos una pronta respuesta, gracias.

    • David Vidorreta, Responder

      Buenos días Rebeca, la gestión de residuos urbanos es competencia de los ayuntamientos. Os recomendaría dirigiros por tanto a la concejalía responsable de esta materia en vuestro ayuntamiento (normalmente, la de medio ambiente) y exponerle vuestro problema. Un saludo

  3. Laura, Responder

    Buenas tardes, en la calle Santiago Cuadrado, en Santa Cruz, los contenedores están colocados de tal manera que tapan completamente la visibilidad de los peatones que vamos a cruzar la calle. Esto se resolvería con un sencillo cambio, poniéndolos al principio de las mazanas, no al acabar éstas. ¿A quién debo dirigirme para solucionar este problema?
    También hace falta más contenedores amarillos. Los envases se acumulan por fuera de los contenedores pues no caben en ellos. Queremos un barrio más limpio, y necesitamos más medios para conseguirlo. Gracias por adelantado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *