Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto Planta 4.0 busca convertir a la instalación navarra en un ejemplo de transformación digital en el sector del reciclaje.

La planta de envases de Peralta incorporará tecnología 4.0

La Mancomunidad de la Ribera Alta de Navarra y Ecoembes firmaron ayer, en la localidad navarra de Peralta, un convenio destinado a implantar la tecnología de control de procesos en la planta de tratamiento de envases ubicada en el citado municipio.

El proyecto Planta 4.0, uno de los más relevantes liderados por el centro de innovación sobre Economía Circular de Ecoembes, TheCircularLab, pretende iniciar el camino del sector de la gestión de residuos hacia la industria 4.0, optimizando los procesos de selección y tratamiento de envases para su posterior reciclado, utilizando sensores, RFID, internet de las cosas (IoT) y otras herramientas digitales, que facilitan el control, la monitorización y la gestión de las plantas.

Así, el proyecto busca convertir a la planta navarra en un ejemplo de transformación digital.

Desde el principio, los investigadores se centraron en desarrollar las tecnologías necesarias para lograr la recopilación de los datos de la actividad diaria con el fin de incrementar la calidad y la eficiencia de las plantas de tratamiento de envases. Esto se consigue mediante la información recabada en el proceso de selección a partir del registro del número de paradas que tenía la línea, la localización de los motivos de las averías/atascos, etc.

Gracias a estos datos se agiliza la toma de decisiones y se minimiza el número de paradas y los posibles problemas que puedan surgir en el proceso.

Además, en el futuro, se prevén más opciones de mejora más allá del control de disponibilidad de línea, como la posibilidad de crear “recetas” que permitan configurar algunos de los equipos en función de las características del residuo a procesar, o la mejora de la trazabilidad de los residuos para averiguar de dónde proviene cada material, cuándo se fabricó, etc.

Impulsar la innovación

En su discurso de bienvenida, el presidente de la Mancomunidad Ribera Alta, Carlos de Miguel, indicó que este proyecto constituye una oportunidad de mejora, de investigación, de crecimiento y de conversión en una planta de referencia, ya no sólo en Navarra, sino incluso en el ámbito nacional”.

Rosa Trigo, directora técnica y de innovación de Ecoembes, señaló que “este acuerdo de colaboración pone de relieve nuestra voluntad de optimizar los procesos de reciclaje en todos los puntos de España. Nuestro gran objetivo es impulsar la innovación, poniéndola al servicio del medioambiente”.

El acuerdo de colaboración tiene una duración de un año y se desarrollará en dos fases. La primera, que comenzó en marzo de 2018, se centra en la instalación del software de gestión de la producción, que ya está en funcionamiento en la planta, y la segunda, que arrancará en julio 2018, incluirá la posibilidad de modificar la configuración del abrebolsas y el balístico desde el software de gestión.

Ecoembes prevé prolongar este acuerdo con el fin de convertir a la planta en un laboratorio de innovación pionero en Industria 4.0.

One Response to “Tecnología 4.0 en la planta de selección de envases de Peralta (Navarra)”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *