En el caso de España, apenas un 11% de los recursos materiales proceden de materiales reciclados, según los últimos datos de Eurostat.

Tasa de circularidad de la UE

En 2020, la tasa de uso de materiales circulares de la Unión Europea (denominada tasa de circularidad) alcanzó el 12,8%. Esto significa que casi el 13% de los recursos materiales utilizados en la UE proceden de materiales reciclados. Así lo reflejan los datos sobre la tasa de uso de materiales circulares que acaba de publicar Eurostat.

En comparación con 2019, la tasa de circularidad en la UE aumentó en 0,8 puntos porcentuales (pp). Dichao índice ha mantenido una tendencia de crecimiento estable desde 2004 (8,3%), el primer año del que se dispone de datos.

La tasa de circularidad es la proporción de recursos materiales utilizados que proceden de materiales de desecho reciclados, ahorrando así extracciones de materias primas vírgenes. El índice de circularidad forma parte del marco de seguimiento de la UE sobre la economía circular.

Tasa de circularidad por países
Tasa de circularidad por países de la UE

Por países, el índice de circularidad fue más alto en los Países Bajos (31%), seguido de Bélgica (23%) y Francia (22%). Por contra, a tasa más baja se registró en Rumanía (1%), seguida de Irlanda y Portugal (ambos con un 2%). En el caso de España, este índice se sitúa por debajo de la media, con un 11,2%. Las diferencias en la tasa de circularidad entre los Estados miembros se basan no sólo en la cantidad de reciclaje de cada país, sino también en factores estructurales de las economías nacionales.

Dependiendo del tipo de material principal, la tasa de circularidad también presenta algunas diferencias considerables, pero se registraron pequeños aumentos en las 4 categorías analizadas. Así, en 2020, la tasa de circularidad para los metales fue del 25% (+0,7 pp en comparación con 2019), para los minerales no metálicos (incluido el vidrio) fue del 16% (+0,7 pp), la biomasa (incluido el papel, la madera, el tejido, etc.), del 10% (+0,2 pp), y los combustibles fósiles del 3% (+0,5 pp).

Flujo de materiales

 

One Response to “La tasa de circularidad en la UE roza el 13%”

  1. Max Robles, Responder

    la economía circular va tardar años para que quede bien cimentado en los países. Aun se sigue desperdiciando recursos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *