«Para que la economía circular funcione, es necesario que exista una demanda constante de materiales reciclados que compita con los estándares de calidad y los precios de los materiales vírgenes», afirma la presidenta de FEAD.

FEAD reclama una ley de Uso Circular de Materiales
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En vísperas de las elecciones europeas de 2024, la Asociación Europea de Gestión de Residuos, FEAD, ha publicado un manifiesto en el que reclama recursos circulares para un Acuerdo Industrial Europeo y propone el establecimiento de una Ley de Uso Circular de Materiales.

El manifiesto sirve de llamada a la acción para la próxima legislatura de las instituciones europeas. Hace hincapié en la necesidad de dar prioridad a un acuerdo industrial que haga que la industria de Europa sea sostenible, competitiva y circular.

Además, subraya la necesidad de una Ley de Uso Circular de Materiales (CMUA, por sus siglas en inglés) para promulgar políticas integrales que abarquen la gestión de residuos y la transformación de materiales de desecho en recursos productivos para la industria.

Como subraya Claudia Mensi, presidenta de FEAD, «para que la economía circular funcione, es necesario que exista una demanda constante de materiales reciclados que compita con los estándares de calidad y los precios de los materiales vírgenes».

El manifiesto parte de la Visión para 2030, que FEAD publicó en febrero. Así, el CMUA debería establecer dos objetivos legalmente vinculantes:

  • Un objetivo de Tasa de Uso circular de Materiales del 25% para 2030, del 30% para 2040 y del 35% para 2050.
  • Un objetivo del 75% para el reciclaje de todos los materiales de desecho en la UE para 2035.

Estos objetivos apoyarán el cambio hacia el uso de materiales reciclados en Europa y fomentarán la innovación en una economía circular próspera, afirma el manifiesto. Además, para impulsar la transición hacia una economía circular integral, el CMUA tendrá que actuar sobre 5 palancas clave:

  • Alinear la producción industrial con la economía circular.
  • Reforzar la autonomía de la UE sobre su suministro de recursos.
  • Aprovechar el potencial de la gestión de residuos y la economía circular para las medidas de mitigación del cambio climático.
  • Establecer un mecanismo de aplicación de la legislación europea sobre gestión de residuos.
  • Garantizar la existencia de un mercado competitivo para la gestión de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *