Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Salón de la Recuperación y el Reciclado será el escenario perfecto para comprobar la capacidad del sector para encabezar la transición hacia un modelo sostenible y eficiente en el uso de los recursos.

el sector del reciclaje tendrá su cita más importante en SRR
El sector de la recuperación y el reciclaje de residuos debe liderar la transición hacia una economía circular. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En la edición de SRR de 2014, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, FER, principal asociación del sector del reciclaje de residuos, confirmó que la industria del reciclado se había visto afectada por la coyuntura económica. Esto se debe a que el reciclado tiene principalmente dos flujos de material a reciclar: los residuos de fabricación de bienes, que en esa situación habían disminuido drásticamente, y en los bienes fuera de uso, que habían seguido el mismo camino.

Sin embargo, los números demostraron que el negocio del reciclaje y el respeto al medio ambiente que éste implica se han posicionado en nuestro país como un pilar importante de fuente de ingresos, negocio y empleo. Estamos hablando de un sector que aporta cerca del 2% del Producto Interior Bruto español, factura más de 5.000 millones de euros anuales y genera más de 30.000 empleos directos y unos 100.000 indirectos.

SRR es el mejor escenario comercial para este sector. La quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado formará parte del 15 al 17 de junio, en la Feria de Madrid, de la segunda edición del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS.

Ante el gran crecimiento de la demanda de bienes en todo el mundo y frente a la amenaza del agotamiento de las materias primas, el establecimiento de la economía circular ha surgido como una necesidad, y así se reflejará en el SRR.

El sector sabe que la economía circular ha surgido para dar solución a este colapso, de manera que los productos y los recursos en ellos contenidos puedan ser utilizados una y otra vez. No obstante, para que esto sea así, hay que transformar el actual sistema lineal de gestión, en el que los residuos se gestionan tratando de minimizar su impacto sobre el medio, en un sistema integral, en el que desde la concepción del producto, su ecodiseño, su fabricación, la fase de utilización y la de reciclaje se coordinen de forma perfecta.

Asumir el reto

Desde SRR se reconoce que el sector del reciclaje está preparado para asumir el reto, como de hecho ya lo ha demostrado en algunos flujos de residuos que se reciclan de forma perfecta.

Un año más, SRR acogerá el la celebración del Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, organizado por FER

Los gestores de residuos, es decir, los recicladores, son esenciales para lograr que los productos sean tratados adecuadamente y todos sus componentes sean de nuevo introducidos en la cadena productiva. Contamos afortunadamente con una industria muy profesionalizada y altamente tecnificada, que ha llevado a cabo una verdadera revolución industrial en los últimos 20 años, permitiendo que hoy esté preparada para liderar el enorme reto que supondrá alcanzar una verdadera economía circular.

Para los recicladores, es fundamental que en la fase de diseño y fabricación de los nuevos productos se tenga en cuenta que luego estos habrán de poder ser reciclados al 100%. Además, debe potenciarse el uso de materias primas procedentes de materiales reciclados, por encima de las materias primas extraídas de la naturaleza.

Sectores

Este Salón ha demostrado a lo largo de su existencia una gran capacidad para sumar conocimiento y experiencias muy diversas. Así lo atestiguan la gran cantidad de asociaciones, federaciones, entidades y organismos que no sólo participan en la convocatoria, sino que también se implican en ella formando parte de su organización con jornadas, conferencias y seminarios. Así, SRR es la principal cita que se celebra en España para el sector de la recuperación y el reciclaje.

En esta edición mostrará una amplia oferta de maquinaria y servicios tecnológicos dedicados tanto a la descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos, como a la logística y a las actividades de entidades certificadoras y verificadores ambientales, consultoras medioambientales y otras complementarias.

Los sectores que trabajarán en esta línea por materiales son los de tratamiento, recuperación y reciclado de vehículos fuera de uso; plásticos; textil; vidrio; madera; metales férricos; pilas y baterías; envases; neumáticos; residuos de construcción y demolición; orgánicos; peligrosos, papel y cartón.

Asimismo, la maquinaria y servicios tecnológicos (descontaminación, recuperación, fragmentación, reciclado y valorización de todo tipo de residuos); logística; actividades de entidades certificadoras y verificadoras ambientales; consultoras medioambientales y otras complementarias.

Además, SRR acogerá el XIV Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, organizado por FER, donde como cada año, al cierre del mismo se hará entrega de los premios Madre Tierra y una Vida Dedicada a la Recuperación.

El encuentro se celebra, además en paralelo con una serie de eventos circunscritos en el ámbito medioambiental, como son la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (Tecma), el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional (Esclean), el segundo Envifood Meeting Point y el espacio de debate Foro de las Ciudades.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *