Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La instalación, ubicada en Pedrola (Zaragoza), tendrá capacidad para producir hasta 50.000 toneladas de producto.

Sphere levantará una nueva planta para fabricar bolsas biodegradables y con materiales reciclados

El grupo aragonés Sphere desarrollará una moderna fábrica de bolsas de diferentes tipologías con polietileno, biopolímeros biodegradables o materiales con alto contenido en reciclados en el polígono industrial El Pradillo, en Pedrola (Zaragoza), donde invertirá 37,8 millones de euros que supondrán la creación de 35 empleos directos, principalmente de perfil técnico. Estos se unirán a los 150 trabajadores actuales que tiene la compañía en su planta de Utebo, que serán trasladados a la nueva ubicación. El Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada declarar Inversión de Interés Autonómico esta iniciativa de economía circular.

Este proyecto se corresponde con el compromiso de la empresa de desarrollar bolsas o films biodegradables provenientes de materias primas vegetales o bolsas con productos plásticos reciclados, ha desvelado el Gobierno de Aragón.

Ante la creciente demanda y los cambios normativos previstos tras la publicación de la Directiva de la UE 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, se prevé que en un breve plazo prácticamente la totalidad de la producción de bolsas de plástico tenga que ser biodegradable. Por este motivo, Sphere ha apostado por trasladar sus instalaciones para, además de optimizar los flujos de producto e implementar la modernización tecnológica y la eficiencia energética de la industria, ampliar su capacidad productiva.

«La nueva fábrica será más moderna, tendrá más espacio para acoger maquinaria que nos permita potenciar nuestro enfoque a la economía circular. Esperamos comenzar la construcción este próximo junio para estar listos en julio de 2020″, explicó el director general de Sphere, Alfonso Biel, quien, además, desveló que se trata de «una primera fase a la que seguirán ampliaciones futuras».

El aumento de la producción previsto pasará de las 30.000 toneladas anuales de producto terminado manufacturadas actualmente hasta las 50.000, potenciará la inclusión de los bioplásticos y plásticos de origen reciclado y conllevará un incremento en la demanda de materias primas y de servicios externalizados a empresas, lo que fomentará también el empleo de tipo indirecto, destaca el Gobierno de Aragón. El promotor estima que se crearán 46 puestos de trabajo a través de firmas auxiliares proveedoras de bienes o servicios.

Diversificación de la industria

Para el desarrollo de esta iniciativa, Sphere ha adquirido una parcela de 139.838 m² en Pedrola, sobre la que tiene previsto levantar el complejo industrial basado en la economía circular, que albergará todos los procesos de fabricación que actualmente se encuentran ubicados en el polígono El Águila de Utebo, además de incorporar nuevas líneas de producción que incrementen su capacidad. En sus instalaciones actuales, ocupa varias naves adosadas que han sido ampliadas hasta completar los límites de edificabilidad de las parcelas.

La implantación del complejo en Pedrola supondrá la diversificación del sector industrial de la zona, muy dependiente en la actualidad de la automoción, capacitándola para hacer frente a nuevos retos económicos y actuando como ‘efecto llamada’ para la implantación de otras industrias.

La firma promotora forma parte del grupo internacional Sphere, que comenzó su andadura en 1958 en Utebo como Manufacturas Biel, empresa familiar dedicada a la fabricación de bolsas de basura, bolsas camiseta y en la gama ‘self-service’. Posteriormente, tras fusionarse en 1999 con la empresa SP Metal e integrada en 2005 dentro del Grupo Sphere, continuó su labor con el desarrollo de productos 100% biodegradables.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *