El Ayuntamiento está ensayando el uso de papeleras que incorporan un sistema de compactación de los residuos y sensores que informan de los niveles de llenado y la actividad de recogida.

Soria prueba papeleras inteligentes

El Ayuntamiento de Soria, dentro de su plan de instalación y reposición de papeleras, está probando distintos sistemas para comprobar su adaptación y uso en la ciudad. Actualmente ha instalado seis unidades de papeleras inteligentes en el centro en Mariano Granados, Paseo del Espolón y en márgenes del Duero a modo de prueba, que además de permitir el depósito de los residuos facilita el reciclaje.

Se trata de una papelera Bigbelly HC5 inteligente, que utiliza energía solar para compactar los residuos y comunicar su estado en tiempo real. Estas papeleras permiten almacenar 5 veces más que una de basura tradicional de 125 litros y están equipadas con sensores que monitorean e informan los niveles de llenado y la actividad de recogida.

Cada punto de instalación, está formado por 2 unidades de papeleras inteligentes, una para depositar los envases (amarilla) y otra para el resto de residuos (gris). De esta manera, se quiere hacer ver a los ciudadanos, que cada gesto con el medio ambiente cuenta, por pequeño que sea. Para dar un paso más en el reciclaje, todas las grandes ciudades están instalando papeleras selectivas, con distintos recipientes para cada residuo.

El sistema está totalmente automatizado y controlado por sensores que detectan el nivel de llenado y el estado de la máquina. Los sensores integrados miden el nivel de llenado de la estación (sensor IR) y la actividad de recogida. El Ayuntamiento de Soria quiere implementar este tipo de tecnologías en futuros servicios para optimizar el trabajo y los recursos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *