Los nuevos depósitos tienen un sistema compactador activado por energía solar que permite aumentar su capacidad hasta los 600 litros.
El servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Santander ha comenzado la instalación de papeleras inteligentes en la ciudad con la ubicación de los tres primeros dispositivos en El Sardinero, Puertochico y Plaza Pombo. Según la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, las nuevas papeleras tienen la capacidad de compactar residuos y, para ello, se nutren de energía solar. De esta manera, se maximiza su capacidad llegando a alcanzar los 600 litros, lo que supone 8 veces más que una papelera tradicional.
Además, por sus características, estos dispositivos tienen numerosas ventajas medioambientales. Entre otras, la reducción de gases de efecto invernadero gracias a que su monitorización favorece la optimización de las recogidas reduciendo su número en un 80% y evita el desbordamiento de los residuos.
“Estas papeleras inteligentes cuentan con un diseño hermético que garantiza que los residuos se mantengan totalmente contenidos evitando así malos olores, que las plagas no puedan acceder a estos residuos y manteniendo los espacios públicos más limpios”, ha explicado Borja Martín, de PreZero España.
Las papeleras inteligentes cuentan con un panel fotovoltáico para el suministro de energía y una robusta estructura para contener los residuos a prueba de fugas.
Se trata de un sistema totalmente automatizado gracias a los sensores que detectan el nivel de llenado y el estado de la máquina.
Esto es una papelera para enseñar; que no digo que no, para un lugar de poca concurrencia y que el entorno requiera una presencia periódica o accidental. Para lugares de mayor concurrencia, creo que sigue siendo valida una papelera con bolsa; pero evitando que la bolsa se salga de su continente