Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Su director general, Isidro García, dará a conocer la experiencia de esta entidad en el ámbito del compostaje en un workshop internacional en el marco del proyecto europeo Res2Valhum.

Isidro García Téllez, director general de Sogama

El director general de Sogama, Isidro García Téllez, participará en Oporto, en calidad de ponente, en un workshop internacional promovido por Lipor  (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto) en el marco del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, cuyo objetivo es poner en valor la materia orgánica a través de distintas aplicaciones, evitando con ello su vertido.

El encuentro, que lleva por título “Valorización de residuos orgánicos: desafíos y oportunidades”, tendrá lugar hoy, 22 de mayo, en el auditorio de la Central de Valorización Orgánica de la empresa portuguesa.

La sesión de apertura correrá a cargo de Fernando Leite, administrador-delegado de esta entidad, siendo un representante de la Universidade do Minho, institución que lidera el proyecto Res2Valhum, el encargado de introducir la secuencia de intervenciones desgranando los pormenores de esta iniciativa (alcance, objetivos y actividades desarrolladas hasta el momento).

Acto seguido, será el directivo de Sogama, compañía pública gallega que participa en este proyecto en calidad de socio, quien dará a conocer la experiencia de esta entidad en el ámbito del compostaje. No en vano, desde hace años lidera un programa de compostaje doméstico en el que participan cerca de 300 entidades, entre ayuntamientos, centros escolares y colectivos sociales, habiendo repartido entre la mismas 10.300 compostadores y asumiendo igualmente diversas tareas de formación y divulgación entre las que cabría destacar la impartición de cursos presenciales destinados a los usuarios y la edición de material didáctico, contando asimismo con una página web, en la que los interesados pueden encontrar información de utilidad, además de múltiples recursos (vídeos, juegos, contenidos online, manuales, etc).

Asimismo, García Téllez expondrá el trabajo realizado por Sogama dentro del Res2ValHum, destacando la edición y promoción de materiales divulgativos orientados a distintos públicos: desde técnicos municipales hasta cargos políticos, docentes, escolares, universitarios y ciudadanos en general.

Ampliación del Complejo medioambiental

También aprovechará la ocasión para explicar la labor de Sogama en Galicia, así como el proceso de ampliación acometido en el Complejo Medioambiental de Cerceda con el fin último de incrementar su capacidad en un 81%, pasando de 550.000 toneladas anuales de residuos a 1.000.000, permitiéndole dar un tratamiento óptimo a los residuos urbanos generados por los 295 ayuntamientos gallegos que utilizan sus servicios o, lo que es lo mismo, a más de 2.242.000 habitantes.

Adicionalmente, la ampliación propiciará que esta empresa pública aumente su aportación al reciclaje, multiplicando por cuatro sus cifras de recuperación, y llegue en 2020 al vertido técnico cero (10%), es decir, que solo se desviará a vertedero aquella fracción de los residuos que no se pueda reciclar ni valorizar energéticamente.

Así las cosas, a mediados de año, y una vez concluido el proyecto de ampliación, el complejo cercedense se erigirá en el más moderno, innovador y eficiente en su modalidad a nivel europeo, siendo además punto de referencia para el resto del mundo.

En la segunda parte de la mañana, dos representantes de Lipor explicarán la estrategia de biodiversidad y estrategia de biorresiduos impulsadas por esta Sociedad, al tiempo que Irmgard Leifert, de European Compost Network, hablará sobre el certificado de calidad de fertilizantes para el suelo a partir de procesos de reciclaje basados en la economía circular, mientras que Stefanie Siebert, de la misma organización, profundizará en la gestión de los biorresiduos desde una perspectiva europea.

Durante la tarde, se contemplan visitas técnicas a las instalaciones de Lipor y a diversas exposiciones.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *