Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Sogama apuesta por una combinación de compostaje doméstico e industrial para la valorización de la materia orgánica generada en los municipios gallegos.

Reunión del proyecto de compostaje Res2ValHum

El director general de Sogama, Isidro García Téllez, acompañado por técnicos de esta empresa pública, se desplazó el pasado jueves a la ciudad portuguesa de Oporto para participar en una nueva reunión del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, cuyo objeto es poner en valor la materia orgánica para evitar su vertido.

Tras varios encuentros anteriores mantenidos en la Universidade do Miño (Braga) y en la Universidad de Santiago de Compostela, así como en el propio complejo medioambiental de Sogama en Cerceda, en esta ocasión fueron las instalaciones de la firma portuguesa Lipor las que acogieron a los representantes de los siete socios de esta iniciativa: por parte de Portugal, la Universidade do Minho, que asume el liderazgo; CVR (Centro de Valorización de Residuos); LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto); y BRAVAL (Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.A). Y, por parte de Galicia, SOGAMA (Sociedade Galega do Medio Ambiente), USC (Universidad de Santiago de Compostela) y CVAN (Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L).

En el transcurso de la jornada, que fue complementada con una visita guiada a las instalaciones de Lipor, entidad que da servicio a los ocho municipios de la zona de Grande Porto a través de un modelo que combina el reciclaje con la valorización de la materia orgánica y la valorización energética de la fracción no reciclable, se realizó una evaluación de los progresos y nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes en el marco del proyecto Res2ValHum.

FORMACIÓN Y DIVULGACIÓN EN COMPOSTAJE

Sogama dejó constancia de los trabajos de formación y divulgación realizados. Es el caso de un cuento infantil sobre compostaje, editado en formato digital, y que ya vio la luz en días pasados, así como la elaboración de contenidos online en la materia, un ambicioso manual de compostaje y un juego destinado a escolares.

En este sentido, cabe recordar que la Sociedad llevó a cabo, en el último trimestre del pasado año, un workshop sobre compostaje celebrado en el CITEXVI de Vigo, que contó con la asistencia de un centenar de universitarios y profesionales del sector de los residuos, además de técnicos y cargos políticos de diversos ayuntamientos.

Los contenidos del mismo se enriquecieron con las aportaciones del presidente de Sogama, Javier Domínguez; el propio director general, Isidro García; la subdirectora xeral de Residuos de la Xunta de Galicia, Verónica Tellado; el catedrático de la Universidad de Vigo y vicepresidente adjunto de la CRUE, Salustiano Mato, así como la técnica superior de la División de Operaciones de LIPOR, Júlia Oliveira. Todos ellos coincidieron en señalar el importante papel que el compostaje debe desempeñar en la economía circular y la imperiosa necesidad de conocer con mayor precisión el proceso biológico para sacar el máximo rendimiento al mismo.

MÁS DE 10.000 COMPOSTADORES REPARTIDOS

Y también en Oporto, Isidro García puso sobre la mesa los avances de Sogama en el ámbito del compostaje doméstico, toda vez que esta empresa pública ha repartido ya cerca de 10.000 compostadores entre 295 entidades gallegas (ayuntamientos, centros educativos y colectivos sociales) y dispone de una planta de compostaje industrial que entrará en operación cuando los ayuntamientos más próximos a la misma implanten la recogida selectiva de la fracción orgánica de los residuos urbanos a través del quinto contenedor.

La instalación, con capacidad para procesar 15.000 toneladas anuales, producirá del orden de 3.000-4.000 toneladas de compost de buena calidad cada año.

Con ambas modalidades de compostaje, Sogama contribuirá de forma decidida a la valorización de la materia orgánica y, sin lugar a dudas, su participación en Res2ValHum le servirá para intercambiar experiencias y conocimientos con el resto de los socios para aprovechar todo el potencial de esta fracción, con posibilidades en otros ámbitos que van más allá de su capacidad para actuar como fertilizante de suelos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *