Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

A través de siete bloques temáticos, se abordan cuestiones como la problemática representada por la elevada generación de residuos, marco normativo de referencia, características y beneficios del compostaje, y aplicaciones del abono resultante.

Sogama edita un manual de compostaje
Imagen de Joke vander Leij de Pixabay

La Sociedad Gallega de Medio Ambiente, Sogama, en calidad de socio del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Res2ValHum, ha editado un manual de compostaje a través del cual pretende divulgar este concepto entre la ciudadanía, dando a conocer sus bondades.

A través de siete bloques temáticos ilustrados con gráficos e imágenes inéditas y originales, la publicación se abre con un análisis de la problemática que, a día de hoy, representa la elevada generación de residuos en las sociedades modernas, aludiendo igualmente al marco normativo de referencia (europeo, estatal y autonómico) y pasando a abordar las características de la fracción orgánica y su tratamiento a través del compostaje industrial y doméstico.

Las aplicaciones del compost y sus beneficios culminan la secuencia de contenidos, incidiendo en la importancia de poner en valor la materia orgánica a fin de evitar su vertido y aprovechar las potencialidades que ofrece más allá de su función como fertilizante de suelos, pudiendo contar con un interesante potencial en el ámbito de la cosmética y acciones terapéuticas diversas.

EJEMPLO DE ECONOMÍA CIRCULAR

Se destaca igualmente el extraordinario papel que desempeña el compostaje en la economía circular, toda vez que, a través del mismo, se consigue transformar un residuo en un recurso con interesantes ventajas en el ámbito medioambiental, ya que aporta nutrientes al suelo, mejora sus propiedades físicas, químicas y biológicas, al tiempo que lo protege frente a la erosión, optimiza su textura, estructura y capacidad de retención de agua, y aumenta su efecto sumidero de carbono.

En el caso de que el reciclaje de la materia orgánica tenga lugar en su versión doméstica, viable en viviendas unifamiliares que cuenten con terreno en el que utilizar el abono resultante, se posibilita que los vecinos depositen menos residuos en los contenedores convencionales y que, por tanto, los servicios municipales disminuyan la frecuencia de recogida y transporte, con la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde la dimensión económica y social, se destaca la recuperación de una práctica tradicional en Galicia que incluso puede ayudar a los concellos a disminuir costes, ya que, al reciclar los desechos orgánicos en los propios hogares, los entes locales entregarán menos basura en las plantas de tratamiento y, por tanto, pagarán menos por su gestión.

El manual se orienta fundamentalmente a técnicos y cargos políticos municipales, centros educativos de Secundaria y de Formación Profesional, Universidades y profesionales vinculados al sector de los residuos, así como al propio sector agrícola y de jardinería, además de los ciudadanos que practiquen el autocompostaje y público en general.

Proyecto RES2VALHUM

Integrado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, el principal objetivo del proyecto Res2ValHum (Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas) es poner en valor la materia orgánica.

Participan en el mismo un total de 7 socios (4 portugueses y 3 gallegos). Por parte de Portugal, la Universidade do Minho, que asume su liderazgo, siendo el principal beneficiario, el CVR (Centro de Valorización de Residuos), LIPOR (Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos de Grande Porto) y BRAVAL (Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos, S.A). Y, por parte de Galicia, SOGAMA (Sociedade Galega do Medio Ambiente), USC (Universidad de Santiago de Compostela) y CVAN (Centro de Valorización Ambiental del Norte, S.L).

Dotado con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, estará en vigor hasta finales del año en curso.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *