Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La UTE Renfe Mercancías-Logirail-Copasa sae ha adjudicado el contrato por un periodo de diez años. El nuevo modelo permitirá aumentar hasta el 55% la cantidad de residuos que se transportan por ferrocarril.

Sogama espera ahorrar 1,6 millones anuales con el nuevo contrato de transporte de residuos urbanos
La nueva adjudicación impulsará el traslado de residuos por ferrocarril

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) ha adjudicado a la UTE Renfe Mercancías-Logirail-Copasa, por un importe de más de 131 millones de euros (más IVA) y un período de diez años, el servicio integral de transporte combinado de residuos urbanos desde las 37 plantas de transferencia distribuidas por el conjunto del territorio gallego hasta el complejo medioambiental de Cerceda.

Con el nuevo contrato, Sogama espera ahorrar más de 136.000 euros al mes, lo que se traduce en más de 1,6 millones de euros anuales. Precisamente, a una de las principales premisas contempladas en su plan de viabilidad es el abaratamiento de costes operativos y de gestión.

El nuevo modelo aprovechará sinergias para duplicar la cantidad de residuos que se transporta por ferrocarril, pasando del 25% actual hasta el 55%, y superando considerablemente el mínimo del 43% que figuraba en los pliegos del contrato.

De esta forma, se aminorarán las emisiones de CO2, al tiempo que se reducirá la circulación de vehículos pesados por carretera.

Además, la UTE adjudicataria prevé poner en marcha una nueva línea de conexión de tren con la estación de Lugo, que viene a sumarse a las dos existentes actualmente en Ourense y Vigo, desde las cuales viajan por ferrocarril alrededor de 500 toneladas diarias de residuos.

La contratación de este servicio se enmarca en el Plan Gallego de Gestión de Residuos Urbanos 2010-2020, que pretende impulsar una gestión más eficaz y eficiente de la basura, incluyendo todos los trabajos necesarios para efectuar el transporte de la misma en las mejores condiciones.

Cabe recordar que el canon único que Sogama aplica a los 295 concellos adscritos a su modelo, con independencia de su situación geográfica, características y particularidades, no sólo incluye el tratamiento final de la basura en la infraestructura central de Cerceda, sino también el transporte desde las estaciones de transferencia ubicadas en distintos puntos geográficos de la comunidad, así como la gestión de estas infraestructuras.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *