Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Desde marzo de 2016, y coincidiendo con el nuevo contrato de transporte combinado, la entidad ha logrado incrementar el transporte de residuos por tren en un 134%.

Crece el transporte de residuos de Sogama por ferrocarril

Avanzar hacia un modelo de gestión sostenible de los residuos constituye una prioridad para Sogama y por ello la empresa ha venido trabajando intensamente en la mejora de los distintos elementos que conforman su actividad para lograr la máxima eficiencia en todos ellos.

Así, y de forma paralela al proceso de ampliación de su complejo medioambiental de Cerceda, que permitirá incrementar notablemente el reciclaje y reducir el vertido a mínimos, la entidad se ha afanado en llevar a cabo una tarea que consideraba crucial en Galicia: intensificar el transporte de residuos por ferrocarril, por ser este un medio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Tanto es así, que superó sus previsiones para 2018 toda vez que el traslado de desechos a través de este medio alcanzó ya el 58,5% en noviembre, cuando preveía llegar al 55% a finales del pasado ejercicio.

En poco más de dos años, y gracias al nuevo contrato de transporte combinado adjudicado en marzo de 2016 a la UTE Renfe-Copasa-Logirail, el tren se ha impuesto como medio preferente, pasando de un 25% inicial a un 58,5%, lo que supone un incremento del 134%.

Este logro es especialmente significativo en una comunidad como la gallega, con un elevado número de núcleos rurales y en donde la alta dispersión de la población constituye la tónica habitual.

Mientras que un camión puede desplazar un contenedor de basura de 40-43 metros cúbicos (20 toneladas), el ferrocarril logra desplazar alrededor de 30 contenedores en un solo viaje, con la ventajas ambientales y sociales que ello supone: menor siniestralidad, menores emisiones de CO2 a la atmósfera, mayor sincronización de los horarios y menores molestias ciudadanas.

En este escenario, la previsión es que, durante el próximo decenio, la compañía transporte por tren 3.750.000 toneladas de basura, ahorrando cada año la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *