Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El sistema de la empresa guipuzcoana SmartCompo acelera el proceso de compostaje de los residuos obteniendo un abono de alta calidad, y su diseño compacto permite instalarlo en el mismo lugar en el que se generan los residuos.

SmartCompo, tecnología eficiente de compostaje de residuos

La joven compañía guipuzcoana SmartCompo está especializada en equipos de compostaje que permiten aprovechar de forma más eficiente los biorresiduos y productos orgánicos, a la vez que se reduce el impacto al medio ambiente. La empresa es la única distribuidora para el sur de Europa de esta maquinaria, fabricada en Japón.

Los equipos de SmartCompo consisten en compostadores industriales destinados a procesar casi cualquier tipo de subproductos orgánicos, desde biorresiduos procedentes de la ganadería a lodos de depuradora y restos procedentes de la industria alimentaria. El sistema realiza el proceso de compostaje de forma más rápida y reduce la emisión de residuos contaminantes durante el tratamiento, consiguiendo un abono orgánico de alta calidad.

“En Asia, estos equipos han tenido una gran difusión, aunque en Europa aún hay pocas unidades”, explica Ariane Inza, técnica comercial de la compañía. Los beneficios frente a los sistemas habituales son varios; por un lado, esta maquinaria consigue reducir el impacto ambiental, puesto que no genera lixiviados (residuos líquidos que arrastran partículas contaminantes) y los gases se tratan mediante un sistema de biofiltros, eliminando emisiones y olores.

“Son máquinas que aceleran el proceso de compostaje, reduciendo costes en mano de obra y uso de espacio, puesto que están diseñados en formato vertical” afirma Ariane Inza. “Además, la calidad del producto es superior frente a los estándares del mercado porque tiene capacidad de retener muy bien los nutrientes que están presentes en los materiales”. Gracias a su diseño compacto, los equipos pueden ubicarse en el mismo lugar en el que se generan los residuos, evitando así los gastos y el impacto ambiental del transporte.

SmartCompo ha recibido uno de los galardones del Premio Europeo de Medio Ambiente 2020 en la Sección País Vasco, en la categoría Procesos para el desarrollo sostenible. Estos galardones, liderados por la Comisión Europea y coordinados por Ihobe desde Euskadi, buscan reconocer el trabajo de las empresas en el avance hacia una industria ecoeficiente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *