Save pagePDF pageEmail pagePrint page

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente conmemora los 15 años de su puesta en funcionamiento con la implantación de los Puntos SIGRE en las farmacias, un hito en la gestión medioambiental de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, de nuestro país.

Con motivo de este aniversario, que se conmemora con el lema “15 años contigo”, SIGRE ha celebrado el 3 de noviembre un acto conmemorativo en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

SIGRE 15 aniversario. Mesa presidencial.
Mesa presidencial.

La ceremonia ha estado presidida por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, quien ha estado acompañado por el Presidente de SIGRE, Humberto Arnés, además de por una nutrida representación de personalidades del sector farmacéutico y de instituciones relacionadas con el medio ambiente y la sanidad.

En el transcurso del acto, se ha hecho un repaso a la labor que la industria farmacéutica, los farmacéuticos y las empresas de distribución han desempeñado, durante estos 15 años, en la actividad de SIGRE y de los logros que se han conseguido.

En este sentido, Humberto Arnés, Presidente de SIGRE, ha destacado que: “la corresponsabilidad de los agentes del sector farmacéutico ha contribuido de manera decisiva a que, en estos 15 años, esta iniciativa se haya consolidado con fuerza entre los hábitos de reciclaje de los hogares españoles y a que se haya convertido en el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico.

Durante el acto, también se ha querido reconocer a administraciones públicas, instituciones del ámbito medioambiental y sanitario y a periodistas y medios de comunicación, por su compromiso con los objetivos medioambientales y socio-sanitarios de SIGRE.

Gracias al apoyo y colaboración de todos, SIGRE, un proyecto pionero que surgía hace 15 años por iniciativa de la industria farmacéutica, y que ha contado desde sus inicios con la colaboración de farmacéuticos y de empresas de la distribución, ha consolidado su modelo de funcionamiento hasta convertirse en un referente a nivel internacional.

Insignias y reconocimientos

Durante el acto conmemorativo, se ha hecho entrega de las insignias y placas que el Consejo de Administración de SIGRE ha concedido a aquellas personas, agentes sociales e instituciones que, durante estos 15 años, han destacado por su contribución a la actividad medioambiental y socio-sanitaria de SIGRE.

Una de estas insignias del 15º aniversario ha sido entregada a Carmen Peña quien, primero como Secretaria General y después como Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, realizó un destacado esfuerzo en la implantación de los Puntos SIGRE y sentó las bases del modelo de funcionamiento de SIGRE, en el que la farmacia y los farmacéuticos son uno de sus pilares. Este modelo, transcurridos 15 años, se ha constatado que es el más eficaz y eficiente en materia medioambiental y socio-sanitaria.

El Consejo de Administración de SIGRE ha concedido otra insignia a Jordi Dalmases quien, como Presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), se implicó de manera decidida en la implantación del modelo de logística inversa del Sistema, poniendo a disposición de SIGRE los medios humanos y técnicos de la distribución para contribuir, de la manera más eficiente, a la recogida de los envases y los residuos de medicamentos de origen domiciliario.

Asimismo, se ha entregado otra insignia a Rafael García. En su periodo como Director General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) mantuvo, desde las primeras etapas de SIGRE, un firme apoyo y espíritu colaborador para el desarrollo de esta iniciativa, lo que ha supuesto una demostración de que una industria socialmente responsable, como la farmacéutica, debe dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés en todos los ámbitos, incluido el ambiental.

Además, con el objetivo de distinguir la colaboración y contribución efectuada en estos 15 años, SIGRE ha concedido dos placas conmemorativas en el transcurso del acto.

La primera de ellas, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su fundamental colaboración y continuado apoyo con la actividad de SIGRE, lo que ha favorecido la implementación y difusión del correcto tratamiento de los envases, vacíos o con residuos de medicamentos, de origen domiciliario.

La segunda placa conmemorativa se ha entregado a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla y León. Con esta distinción, recogida por Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, SIGRE reconoce su colaboración en la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos, ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, que se caracteriza por ser una instalación única en su género y pionera a nivel mundial.

Premios SIGRE 15º Aniversario

II Edición Premios Medicamento y Medio Ambiente del sector farmacéutico

Durante el acto conmemorativo, se han entregado también los galardones correspondientes a los Premios Medicamento y Medio Ambiente del sector farmacéutico, con los que SIGRE distingue la labor que la industria farmacéutica, los farmacéuticos, la distribución farmacéutica y las instituciones del sector están realizando en la protección y cuidado del medio ambiente, en la difusión de los valores medioambientales relacionados con el uso responsable del medicamento y en la atención y sensibilización del ciudadano, para el correcto reciclado de los envases de medicamentos.

El Jurado que ha fallado estos premios, ha estado presidido por el Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y ha estado compuesto por: José Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo; Humberto Arnés, Presidente de SIGRE; Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Eladio González, Presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos; Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA; Tomás Castillo, Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Arturo Larena, Director de EFEverde; y Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.

SIGRE 15 aniversario. Ganadores y galardonados.
SIGRE 15 aniversario. Ganadores y galardonados.

Estos galardones han contado, en esta segunda edición, con una alta participación, lo que demuestra el firme compromiso del sector farmacéutico con el cuidado y protección del medio ambiente y su progresiva puesta en práctica de actuaciones en materia medioambiental.

En los premios a la industria farmacéutica, los ganadores de las diferentes categorías han sido:

·        “Idea más innovadora en la prevención de envases”: Laboratorio REIG JOFRE, por el cambio de materias primas del material de acondicionamiento en 13 de sus presentaciones farmacéuticas, reduciendo  el peso de los envases y, por tanto, del residuo generado,  lo que se traduce en una disminución de su impacto ambiental.

·        “Mejor iniciativa medioambiental”: ESTEVE, por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y su apuesta por las energías renovables, cuyo mejor ejemplo es la planta fotovoltaica instalada en su factoría de Martorelles, la mayor planta solar de Cataluña y la segunda más grande de España para el autoconsumo.

·        “Mejor acción de comunicación”: ARKOPHARMA, por su campaña “Cierra el círculo”, desarrollada en Redes Sociales y cuyo objetivo es promover hábitos saludables y ecológicos en el uso de los medicamentos, haciendo especial hincapié en la necesidad de reciclar correctamente sus envases y residuos para cerrar ese círculo.
En los premios a farmacéuticos que ejercen su profesión en oficina de farmacia, los galardonados han sido:

·        “Mejor iniciativa medioambiental”: Farmacia Benijófar, de Benijófar (Alicante), de las Licenciadas Salud Bueno y Beatriz Gea, por los continuos esfuerzos en materia de gestión de residuos, gestión energética y/o uso de materiales ecológicos, entre otras actividades, que llevan a cabo en la farmacia para proteger el medio ambiente.

·        “Mejor acción de comunicación”: Farmacia María Dolores Burillo Camarero, de Zaragoza, por su campaña de concienciación para unir esfuerzos de farmacéuticos, clientes, familiares, empleados y amigos en la tarea de cuidar su entorno más cercano y fomentar el reciclado, en general, y el de los envases y restos de medicamentos, en particular.

En los premios a la distribución farmacéutica, los galardonados han sido:

·        “Mejor iniciativa medioambiental”: Grupo HEFAME por su “Proyecto Medicool”, que emplea un sistema de captación solar en la cubierta de sus instalaciones, para responder de la forma más sostenible a los requisitos de temperatura que debe cumplir un almacén de medicamentos.

·        “Mejor acción en la logística de recogida de envases y residuos de medicamentos”: CECOFAR, por su iniciativa de concentrar en la provincia de Córdoba el transporte inverso, aplicándolo a la recogida de las devoluciones y de los residuos depositados por el ciudadano en el Punto SIGRE de la farmacia al turno de mañana, en el que los vehículos regresan al almacén a por nuevos medicamentos, eliminándolo del turno de tarde, con el consiguiente ahorro de gasoil y de emisiones de CO2.

El premio a las instituciones farmacéuticas ha recaído en:

·        “Mejor acción de comunicación”: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, por la campaña realizada en colaboración con el Servicio Gallego de Salud para reforzar el reciclaje de los medicamentos, que ya no se necesitan o han caducado, entre todos los estamentos y profesionales relacionados con su prescripción, dispensación y administración.

·        “Mejor iniciativa medioambiental”: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, por las buenas prácticas realizadas en materia de responsabilidad social, entre las que destacan: la centralización en el Colegio de la recogida de residuos de formulación, el convenio para la recogida selectiva pilas y la colaboración en las campañas de recogidas de radiografías inservibles con Farmacéuticos Sin Fronteras.

Premios SIGRE de Periodismo “Por la salud de la naturaleza”

En el acto también se ha hecho entrega de los Premios de Periodismo “Por la salud de la naturaleza”, otorgados por el mismo Jurado que los del sector.

Estos galardones destacan la contribución que los medios de comunicación y los profesionales de la información efectúan con su trabajo, dedicación y profesionalidad para sensibilizar al ciudadano y desarrollar una cultura medioambiental en nuestra sociedad.

Para ello, los Premios tienen como objetivo reconocer aquéllos trabajos periodísticos que divulguen y fomenten el reciclado, en general, y el de los envases y restos de medicamentos, en particular, transmitiendo a la opinión pública los beneficios de esta actividad.

En la modalidad de medios impresos, la candidatura que ha resultado ganadora ha sido la de Ana Rosa García, por su artículo titulado “Toca limpieza de botiquín”, publicado en el Diario Montañés.

Asimismo, han sido finalistas en esta categoría, Teresa Morales García, por sus artículos sobre reciclaje, publicados en la revista Buena Vida, de El País, y Lluís Amengual, por sus artículos sobre reciclaje, publicados en el Diario de Mallorca.

La candidatura ganadora en la categoría de medios digitales ha sido la presentada por Victoria  González Rodríguez, por su artículo titulado “¿Hay medicamentos en el agua del mar?”, publicado en la versión digital de la revista Muy Interesante.

En esta misma categoría han resultado finalistas las candidaturas presentadas por Laura Martín Rivas, por su artículo ”El cuidado del medio ambiente, clave para un sector farmacéutico sostenible”, publicado en Compromiso Empresarial, y Javier Rico, por su artículo publicado en El País digital, titulado «¿Sirve para algo el quinto contenedor?”.

Por su parte, en la categoría de televisión, el Jurado ha decidido declarar ganadores ex aequo a las candidaturas presentadas por Mario de la Mano y Eduardo Laplaza, del programa “El escarabajo verde de la 2 de TVE”, y por Sofía Morate, del programa “Aquí la tierra”, que presenta Jacob Petrus en la 1 de TVE.

En la categoría de radio, el ganador ha sido D. José Luis Gallego, por su espacio dedicado al reciclado de los envases y restos de medicamentos en el programa de Julia en la Onda, de Onda Cero.

Han resultado finalistas en esta categoría las candidaturas presentadas por: Concha Montes, de Onda Cero Marbella, y Juncal Roldán, de Cadena SER Toledo.

Para finalizar, en la categoría de blogs, el Jurado ha elegido como ganadora a Virtudes Roig Azpitarte, por el post publicado en el Blog de Pills, titulado: “Reciclaje sanitario: cada cosa en su sitio”.

El Jurado ha elegido como finalista en esta categoría la candidatura presentada por Beatriz Díaz-Carrasco Delgado, por el post titulado “No me abandonéis”.

One Response to “SIGRE celebra su 15º aniversario con el lema “15 años contigo””

  1. Javier Puig de la Bellacasa, Responder

    Enhorabuena a todo el equipo de SIGRE y especialmente a Juan Carlos Mampaso. Entre amigos un fuerte abrazo Juan Carlos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *