La campaña incide en la importancia de la colaboración ciudadana para el correcto reciclado de los restos de medicamentos y sus envases.

Punto SIGRE

Con el lema ‘Cada paso suma’, SIGRE lanza una nueva campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía, en la que se pone en valor su colaboración para el correcto reciclado de los medicamentos caducados, no utilizados y los envases vacíos tras finalizar los tratamientos, mediante su entrega en el Punto SIGRE de la farmacia.

Con esta iniciativa se quiere resaltar la responsabilidad de todos los ciudadanos para construir una sociedad más sostenible. «A través de nuestras campañas pretendemos concienciar a la población sobre la importancia que tiene para su salud y el medio ambiente el correcto tratamiento medioambiental de los restos de medicamentos y sus envases. Con cada paso que damos para cuidar el medio ambiente, todos podemos contribuir a un futuro cada vez más circular y sostenible”, señala Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE.

El uso adecuado de los antibióticos es otro de los puntos clave de esta campaña, en la que se destaca la importancia del cumplimiento de los tratamientos y la correcta gestión ambiental de sus residuos a través del Punto SIGRE. Según datos del último sondeo de opinión llevado a cabo por SIGRE, más de la mitad de los ciudadanos aún no es consciente de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de las resistencias a antimicrobianas.

El reciclaje de medicamentos, un hábito plenamente implantado en los hogares españoles

A lo largo de las dos décadas de funcionamiento del sistema SIGRE, gracias a la concienciación y colaboración de los ciudadanos, al esfuerzo conjunto efectuado por los agentes del sector y a las autoridades sanitarias y medioambientales, se ha logrado que el hábito de reciclar residuos de medicamentos de origen doméstico esté plenamente implantado en el 90% de los hogares de nuestro país.

En lo relativo al cuidado de la salud, la tarea de concienciación de SIGRE ha calado en la población, ya que el 86% deposita los medicamentos caducados o que ya no sabe para qué sirven cuando hace la revisión del botiquín doméstico, y el 68% al finalizar un tratamiento si sobra parte de la medicación.

La apuesta por el ecodiseño de la industria farmacéutica

De este modo, durante 2020, 94 laboratorios han aplicado 441 medidas de ecodiseño en sus envases, lo que ha permitido reducir el peso de los envases de medicamentos comercializados en nuestro país en más de un 1,33% y ahorrar cerca de 600 toneladas de materias primas utilizadas en su producción, envasado, transporte, conservación y reciclado.

Asimismo, hay que destacar que, desde el año 2000, la industria farmacéutica innovadora, de genéricos y de autocuidado ha culminado con éxito 7 Planes Empresariales de Prevención de Envases y ha aplicado alrededor de 3.000 iniciativas de ecodiseño para reducir el peso de los envases farmacéuticos en más de un 25% y facilitar el reciclado del 60% de los materiales de los envases recogidos.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *