FEAD asegura que una recogida selectiva de calidad, junto con sistemas obligatorios de depósito y devolución de envases, evitaría que la mayor parte de los residuos reciclables lleguen a los vertederos o las incineradoras.

Los gestores de residuos apuestan por la separación en origen

Algunas voces del sector de los residuos han reclamado una mejora de los sistemas de clasificación de residuos mixtos antes del tratamiento térmico y la eliminación para alcanzar los objetivos de economía circular de la UE. Así lo refleja por ejemplo un reciente estudio de Eunomia publicado por Zero Wastes Europe (ZWE), o algunas propuestas de enmienda dentro de las revisiones en curso de la Directiva sobre energías renovables y la Directiva sobre emisiones industriales.

Sin embargo, la asociación europea de gestores de residuos FEAD considera que este puede ser «un mensaje peligroso», que podría socavar «años de concienciación e inversiones realizadas por el sector para implantar y garantizar la funcionalidad de la separación en origen de los residuos municipales», según explica la organización en un comunicado.

FEAD recuerda que la separación en origen es obligatoria en virtud de la Directiva Marco de Residuos precisamente para garantizar un reciclado de calidad. En consecuencia, los residuos recogidos por separado no deben incinerarse ni depositarse en vertederos. Las excepciones a la recogida selectiva son posibles en circunstancias específicas, y «solo entonces, un sistema previo de clasificación mixta debe desempeñar un papel».

Por ello, FEAD apoya firmemente la mejora y el aumento de la «separación en origen» como la forma más eficiente y eficaz de garantizar un reciclaje de calidad.

Además de la separación en origen, la implantación de sistemas obligatorios de depósito y devolución en la UE está prevista en la propuesta de la Comisión para revisar la actual Directiva de Envases y Residuos de Envases. Según FEAD, esto evitará que la mayor parte de los residuos reciclables sean incinerados o depositados en vertederos, como es el caso de las botellas de PET o las latas de aluminio, que aún pueden encontrarse en los flujos de residuos municipales mezclados.

Tomando el ejemplo de Alemania, donde la tasa de recogida selectiva es una de las más altas de la UE, con un sistema maduro de responsabilidad ampliada del productor y los sistemas de depósito y devolución, el propio estudio de ZWE determina que es difícil lograr nuevas mejoras en las tasas de recogida de envases de plástico.

«Las fracciones de residuos restantes que pueden separarse antes del tratamiento térmico y la eliminación no serán en su mayoría reciclables, como los envases de plástico no reciclables, o el papel en general, que estará muy contaminado de forma irreversible tras mezclarse con fracciones de residuos húmedos», afirma FEAD en su comunicado. Y recuerda que el estudio muestra que la inclusión de un sistema de clasificación de residuos mezclados aumenta muy poco la tasa de reciclado de papel.

Costes adicionales

Los gestores de residuos también temen que la implantación de estos sistemas de clasificación de residuos mezclados, si se hace obligatoria para todas las plantas, conlleve unos costes adicionales generalizados relacionados con el consumo de recursos y energía e impactos ambientales. «Estos factores no se han tenido en cuenta en el estudio y su impacto podría ser desproporcionadamente alto en relación con los beneficios que podrían aportar a la consecución de los objetivos de la UE», insiste la organización.

En conclusión, la FEAD cree que existen medidas alternativas más rentables para las que la industria está invirtiendo actualmente y a las que se debería dar prioridad. «Los sistemas de clasificación de residuos mezclados no son una solución milagrosa para alcanzar los objetivos de la economía circular. En su lugar, instamos a la mejora y el aumento de la separación en origen y todas las medidas positivas que fomenten los mercados de reciclaje de la UE», concluye.

Claudia Mensi, presidenta de FEAD, ha asegurado al respecto que «enfoque holístico de las políticas en el sector de los residuos es de suma importancia. A menudo se pasa por alto la diversidad dentro de la UE y de los Estados miembros y el impacto medioambiental que podrían tener estas propuestas. La instalación de sistemas de clasificación de residuos municipales mixtos antes de su incineración o eliminación puede ser una solución sólo en circunstancias locales específicas en las que la separación en origen no pueda aplicarse con las normas necesarias. Por lo demás, siempre será preferible la participación ciudadana a través de la separación en origen».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *