Un estudio de Eunomia concluye que, además de la recogida selectiva y la mejora de la reciclabilidad de los envases de plástico, es probable que sea necesario un despliegue completo de sistemas de clasificación de residuos mezclados eficaces para garantizar que los objetivos europeos de reciclado.

Reclaman una mayor clasificación de residuos mezclados
Residuos mezclados en una planta de tratamiento. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Un nuevo estudio de la consultora Eunomia publicado por Reloop y Zero Waste Europe (ZWE) refleja que la aplicación de sistemas de clasificación de residuos mezclados antes del tratamiento térmico y el vertido puede apoyar significativamente los objetivos climáticos de Europa y contribuir a alcanzar los ambiciosos objetivos de reciclaje de plásticos y residuos municipales.

La contribución más importante sería la reducción de las emisiones de GEI asociadas a los residuos, ya que se trata de un método eficaz para garantizar que los materiales de alto consumo energético no se pierdan en los vertederos ni en la recuperación de energía, sino que puedan reciclarse y desplazar la necesidad de materiales vírgenes.

El informe Mixed Waste Sorting to meet the EU’s Circular Economy Objectives (Clasificación de residuos mixtos para cumplir los objetivos de la economía circular de la UE) evaluó si los objetivos de reciclado de la UE pueden alcanzarse, y en qué medida, mediante la mejora de la reciclabilidad de los envases y el aumento de las recogidas selectivas de residuos municipales; y en caso negativo, qué medidas podrían adoptarse para lograrlos.

El estudio, que ha examinado el papel que podrían desempeñar los sistemas de recogida selectiva en tres países de la UE con un alto nivel de reciclado -Alemania, Bélgica y Suecia-, ha llegado a la conclusión de que, además de la recogida selectiva y la mejora de la reciclabilidad de los envases de plástico, es probable que sea necesario un despliegue completo de sistemas de clasificación de residuos mezclados eficaces para garantizar que los objetivos de reciclado se cumplen de forma sistemática y para asegurar el progreso hacia los objetivos más amplios de reducción de emisiones de carbono de la UE.

La clasificación de residuos mezclados podrían ahorrar entre 10,2 y 23,2 MtCO₂e/año, dependiendo del éxito de las mejoras en la recogida selectiva. Esto supondría un ahorro de hasta el 21% de las emisiones totales del sector de los residuos de la UE en 2020. Este ahorro aumentaría hasta 28 MtCO₂e/año, lo que equivaldría al 25% de las emisiones del sector de los residuos de la UE, si se implantaran sistemas de recogida selectiva más ambiciosos y con mayor eficiencia de clasificación.

La introducción de la obligatoriedad de clasificar estos residuos también ayudaría a garantizar que los objetivos de reciclado de envases de plástico y papel para 2030 se cumplan de forma coherente, y contribuiría entre 2,9 y 8,2 puntos porcentuales a los objetivos de reciclado de residuos municipales (dependiendo del nivel de ambición y el éxito de las mejoras en la recogida selectiva)

En los tres países examinados, se prevé que la incorporación de la clasificación de residuos mezclados antes del tratamiento térmico y el depósito en vertederos aumente las tasas de reciclado en 2030 del 50% al 62% en Alemania; del 53% al 65% en Bélgica; y del ~44% al ~58% en Suecia.

En el contexto de la revisión en curso de las políticas clave de la UE -Directiva Marco de Residuos (DMR), Directiva de Emisiones Industriales (DEI) y Directiva de Energías Renovables (DER), así como las próximas revisiones de la EU-ETS-, ZWE y Reloop sugieren las siguientes acciones para permitir una rápida transición hacia una mayor circularidad:

  • Ya sea a través de la DEI o de la DMR (o ambas), obligar al uso de sistemas de clasificación de residuos mixtos de una calidad definida para recuperar los materiales reciclables antes de la incineración.
  • Definir el «tratamiento de residuos previo al vertido» en la Directiva sobre vertederos para exigir la clasificación de residuos mezclados con una clasificación definida mediante el proceso establecido en la DMR.
  • Exigir que, en caso de utilización de residuos mezclados para la generación de energía renovable, los operadores estén obligados a aplicar sistemas de clasificación de residuos mezclados que cumplan los criterios de rendimiento pertinentes, destinados a recuperar materiales de forma que se minimice la parte no renovable de la energía generada a partir de residuos mezclados.
  • Eliminar la fórmula R1 del anexo II de la DMR para que la incineración de residuos municipales ya no pueda clasificarse como «valorización».
  • Incluir las instalaciones de incineración en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) antes de 2028 como medio para fomentar el progreso en la calidad de los sistemas de clasificación para recuperar los plásticos de los residuos mezclados que quedan tras la recogida selectiva.
  • Prohibir la incineración y la eliminación de materiales reciclables/reutilizables mediante la revisión de la Directiva de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la DMR (o ambas).

Según Janek Vähk, coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación Atmosférica de ZWE, «está claro que la clasificación de residuos mezclados es una solución esencial para alcanzar los objetivos climáticos. Además de la recogida selectiva, es necesario que las políticas de la UE reconozcan su papel complementario».

Clarissa Morawski, consejera delegada de Reloop, ha declarado que «solo cuando todos los estados miembros introduzcan medidas para clasificar eficazmente los reciclables de los residuos mezclados antes del tratamiento térmico y el vertido en toda la UE, habrá algún grado de confianza en que los objetivos de reciclaje de envases de plástico y papel se cumplirán de manera consistente y se maximizará la circularidad de los recursos».

Para Andy Grant, director técnico de Eunomia Research & Consulting, «la UE ya lidera la transición hacia la economía circular y la incorporación de sistemas de clasificación de residuos mixtos junto con sistemas de recogida selectiva y la mejora de la reciclabilidad de los envases seguirán apoyando este objetivo mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de las tasas de reciclado».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *