Así lo refleja un informe de Zero Waste Europe, que destaca los menores costes de estas instalaciones frente a las plantas de valorización energética y su capacidad para recuperar plásticos para su reciclaje.

Residuos mixtos
Residuos mixtos en una planta de tratamiento. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Un nuevo informe de Zero Waste Europe (ZWE) asegura que los sistemas de Recuperación de Materiales y Tratamiento Biológico (MRBT, por sus siglas en inglés) son un enfoque rentable para tratar los residuos mixtos de la denominada fracción resto.

El estudio, realizado por Equanimator, se centra en esta tecnología que combina el uso de sistemas avanzados de clasificación aplicados a los residuos mezclados (para extraer material adicional para reciclar) con el tratamiento biológico de los residuos restantes con el objetivo de estabilizarlos antes de su depósito en vertederos.

No obstante, no hay que confundir este tipo de instalaciones con las denominadas plantas de tratamiento mecánico-biológico (TMB), ya que, si bien se trata de sistemas parecidos, presentan también diferencias y sirven a propósitos distintos.

En la UE existe un gran número de instalaciones TMB. Estas plantas, especialmente las que llevan funcionando varios años, no siempre se han centrado en extraer materiales reciclables de los residuos mezclados o, cuando lo han hecho, se han centrado principalmente en los metales y, en menor medida, en los materiales inertes (posiblemente con vistas a utilizarlos como sustitutos de los áridos). Además, mientras que algunas instalaciones de TMB han tratado de estabilizar los residuos antes de su depósito en vertederos, muchas se centraban parcial o totalmente en la preparación de un combustible derivado de residuos (CDR) mediante el biosecado de los residuos.

En el caso de las plantas MRBT, se sustituirían las unidades de producción de CDR por equipos para clasificar los residuos y recuperar los materiales para su reciclado.

Resultados del informe

El informe modelizó sistemas MRBT a dos escalas: 100.000 toneladas (100 kt) y 200.000 toneladas (200 kt). Además, se modelizaron en dos escenarios: Estados miembros de la UE con costes más bajos y Estados miembros de la UE con costes más altos.

Según sus conclusiones, los costes de las instalaciones MRBT son inferiores a los de la incineración, y serán aún más atractivos cuando la valorización energética se incluya en el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (RCCDE).

Así, los costes de las instalaciones MRBT oscilan entre 97 y 123 euros por tonelada para el sistema de 100 kt, y entre 76 y 96 euros por tonelada para el de 200 kt.

Además, los sistemas MRBT requieren relativamente poco capital. Varían entre 296-377 euros por tonelada/año para la instalación de 100 kt y 242-304 para la de 200 kt. Son bastante menos de la mitad de lo que cabría esperar de una instalación de incineración con recuperación de energía.

El estudio también destaca las ventajas de la MRBT para extraer plásticos para reciclar a partir de residuos mixtos. Si se comparan los costes de extracción de plásticos de residuos mezclados con los que se pagan en el marco de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP), el primero es muy competitivo a escala de 100 kt (226- 550 euros/tonelada) y se convierte en uno de los medios más baratos de acceder a plásticos para reciclar a escala de 200 kt (32-210 euros/tonelada).

Janek Vähk, coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación Atmosférica de ZWE, afirma que «tenemos una crisis climática y los fondos de la UE deberían utilizarse para implantar MRBT en toda Europa. Todos los países de la UE deben tener en cuenta estos sistemas para cumplir sus compromisos de economía circular. Este informe demuestra que la MRBT funciona, es rentable y nos acerca a nuestro objetivo de cero emisiones: es efectivamente una prueba de concepto, así que asegurémonos de utilizarla en todas partes para hacer frente a la emergencia climática.»

Dominic Hogg, director de Equanimator, añade que «la relevancia de los sistemas MRBT a escala mundial es potencialmente enorme, tanto en términos de ahorro energético y de gases de efecto invernadero (GEI) asociados al reciclado de materiales como por su potencial de vertido cero de metano. Deberíamos hacerlo en todas partes».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *