Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Rey Felipe VI preside la primera cumbre de jefes de estado europeos en torno a la economía circular, organizada por la Fundación Cotec.

felipevi

El Rey Felipe VI presidió ayer la ‘XI Cumbre de Cotec Europa’, en torno a la economía circular, celebrada en el Palacio Real de El Pardo, junto a los jefes de Estado de Italia, el presidente de la República Sergio Mattarella; y Portugal, el presidente de la República Marcelo Rebelo de Sousa.

Durante su intervención, Felipe VI reconoció que el cambio hacia un nuevo modelo de producción y consumo supone “una transición compleja, lenta, y en gran medida incierta, puesto que implica retos aún no resueltos”.

Ante esto, indicó que “la innovación juega un papel clave y no me refiero solo a la innovación tecnológica, necesaria para resolver los desafíos técnicos a lo largo del ciclo de vida de los materiales y los productos, me refiero también a la innovación social que supone el cambio de los patrones de consumo”.

La Cumbre, la primera de jefes de estado europeos en torno a la economía circular, ha sido organizada por las sedes de la Fundación Cotec en España, Italia y Portugal, con la colaboración de las empresas Kreab, Ecoembes, IKEA y Gas Natural Fenosa, así como del Gobierno de la Junta de Extremadura.

El lema del encuentro fue Innovando para una Economía Circular en Europa y reunió a más de 300 asistente de 20 nacionalidades diferentes: Italia, Portugal, Bélgica, Luxembourg, Finlandia, Malta, Eslovenia, Eslovaquia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Letonia, Rumanía, Chipre, Austria, Estonia, Irlanda, Bulgaria y Mónaco.

Innovación abierta

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, estuvo dialogando con la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, sobre la estrategia Open Innovation, Open Science and Open to the World, que apuesta porque se conjuguen diferentes tipos de innovaciones además de las tecnológicas, incidiendo en temas tan relevantes como la educación, modelos de negocio y un nuevo marco regulatorio.

“Con Open Innovation se crea un ecosistema en el que florece la innovación”, explicó. Y en este punto destacó que “estamos dando grandes pasos hacia la creación de un posible Consejo Europeo de Innovación con el objetivo de impulsar aún más el impacto de los programas de investigación e innovación de la UE, a través de empresas innovadoras y las pymes con la ambición de llevar a cabo innovación disruptiva y creadora de mercado”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, reclamó una mayor implicación en todos los niveles. “La apuesta por la bioeconomía, la energía limpia, el transporte sostenible o la lucha contra el cambio climático que realiza el H2020 son claves para esta transición, pero no es solo eso, hay que mover el mundo empresarial a un marco de innovación abierta que potencie el valor de los intangibles”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *