Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La organización RREUSE reclama a las autoridades europeas que promuevan la preparación para la reutilización de residuos mediante la fijación de objetivos específicos separados de los de reciclaje.

RREUSE reclama objetivos específicos de preparación para la reutilización para Europa
Muchos de los aparatos eléctricos de los que nos deshacemos pueden ser reutilizados. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Para una verdadera implantación de la economía circular, es esencial la reutilización. Estas fueron las palabras con las que Antigone Dalamaga, presidenta de RREUSE, inauguró la conferencia sobre objetivos de reutilización el pasado lunes en Bruselas. En dicho encuentro participó la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).

Este evento contó también con la participación de Begoña Fabrellas en representación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quien explicó el nuevo Real Decreto español sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y su apuesta por la preparación para la reutilización, con la inclusión de objetivos específicos separados de los de reciclaje.

Durante la conferencia se dejó patente que la actual política de residuos de la UE no promueve adecuadamente la prevención de residuos y su preparación para las actividades de reutilización. En consecuencia, la gran mayoría de los electrodomésticos, muebles y textiles desechados por los ciudadanos europeos y que podrían ser reutilizables, acaban prematuramente reciclados, incinerados o enterrados en un vertedero. El resultado es un enorme desperdicio de energía y recursos y una oportunidad perdida para el fomento del empleo en el sector de la reutilización.

Actualmente, la Comisión Europea está trabajando en una nueva propuesta de economía circular, y está valorando la posibilidad de introducir objetivos separados de preparación para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos. En este contexto se organizó esta conferencia, que puso de manifiesto cómo algunos Estados miembros de la UE están demostrando que la reutilización puede ser promovida a través de la fijación de objetivos con buenos resultados.

También se examinó el papel que podrían representar algunos instrumentos económicos, como la Responsabilidad Extendida del Productor, en el fomento de la reutilización.

Entre los oradores hubo representantes de instituciones de la UE, autoridades nacionales, organizaciones sociales y sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

One Response to “La reutilización, esencial para una verdadera economía circular”

  1. Reutilización, esencial para una verdade..., Responder

    […] La actual política de residuos de la UE no promueve adecuadamente la prevención de residuos y su preparación para las actividades de reutilización.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *