Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Confederación Europea del Reciclaje acaba de publicar un documento informativo en torno a los desafíos para avanzar hacia una economía circular de los plásticos.

Nuevo documento de EuRIC sobre la circularidad de los plásticos

El plástico es un material omnipresente en nuestra vida cotidiana y muy relevante para la economía europea. Sin embargo, para maximizar sus beneficios y mitigar los impactos ambientales, es fundamental mejorar la circularidad de los plásticos en todas las etapas de la cadena de valor: diseño, producción, uso y reciclaje. El reciclado desempeña un papel fundamental a ese respecto, al convertir los residuos en nuevos materiales para el ciclo productivo. Al hacerlo, se contribuye a ahorrar recursos vírgenes, emisiones de gases de efecto invernadero y energía.

La Confederación Europea de Industrias del Reciclaje ha publicado un nuevo documento informativo sobre el reciclado de plásticos, en el que destaca la importancia de avanzar hacia una economía circular para el plástico en Europa. Identifica los tipos de plásticos más utilizados y describe la situación actual, los retos a los que se enfrenta la industria europea del reciclaje mecánico de plásticos, junto con recomendaciones clave para superarlos. También se abordan los beneficios ambientales y la importancia económica de su reciclado.

Paul Mayhew, presidente de la División de Reciclaje de Plásticos de la EuRIC (EPRB) y director general de MBA Polymers, destaca la importante contribución que puede hacer el reciclaje de plástico a una economía circular para mejorar la competitividad y la eficiencia de los recursos en Europa: «Avanzar hacia una economía más sostenible para los plásticos aportará beneficios considerables. Lo que falta para acelerar esa transición son medidas que estimulen la demanda de plásticos reciclados en los productos mediante objetivos de contenido reciclado e incentivos que recompensen sus beneficios ambientales en comparación con los plásticos vírgenes y un marco legislativo más coherente. Es esencial restringir aún más los vertederos y la incineración, pero también controlar mejor las exportaciones de residuos plásticos no procesados fuera de Europa a países con normas de reciclaje más laxas».

La confederación considera que estas medidas son aún más urgentes hoy en día, con una industria del reciclaje de plástico fuertemente afectada por la pandemia del COVID-19, con una demanda que cae en picado y los precios excesivamente bajos de los plásticos vírgenes con los que compiten los polímeros reciclados.

A raíz del reciente llamamiento de EuRIC en favor del contenido de plástico reciclado en los nuevos automóviles, este documento informativo irá seguido de otras publicaciones en las que se destaca el papel fundamental que desempeña la industria del reciclado para realizar la transición hacia una economía circular y hacer de la Unión Europea la primera economía de categoría mundial en alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *