Así lo aseguran Alfanar y N+P group, impulsores del proyecto, que contará con una inversión de 1.700 millones de euros y procesará hasta un millón de toneladas anuales de residuos no reciclables.
La empresa de ingeniería Alfanar, con sede en Arabia Saudí, y N+P Group, radicada en países Bajos y especializada en proyectos de valorización de residuos, han anunciado una asociación para procesar hasta un millón de toneladas anuales de residuos no reciclables y convertirlos en combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El proyecto, ubicado en Teesside (Reino Unido), contará con una inversión de 1.500 millones de libras (unos 1.700 millones de euros) y dará como resultado, según sus impulsores, la instalación de este tipo más grande del mundo.
Los residuos e utilizarán para crear pellets de materia prima que luego podrán emplearse para producir combustible sostenible para aviones.
Para procesar los residuos se construirán hasta tres instalaciones de procesamiento en todo el país, cuya ubicación dependerá de la procedencia de los residuos. La basura no reciclable de hogares y empresas y los rechazos de las plantas de tratamiento y reciclaje serán clasificados por N+P para su uso en el proceso, evitando su vertido, incineración o exportación.
En el proceso se eliminarán los materiales reciclables e inertes antes de secar los residuos y convertirlos en pellets con alto contenido en carbono. A continuación, los pellets se convertirán en SAF utilizando tecnología de gasificación y Fischer-Tropsch en la planta Lighthouse Green Fuels de Alfanar en Teesside, que entrará en funcionamiento en 2028.
En conjunto, esta solución integral producirá SAF que podrá utilizarse en los motores de las aeronaves y en las infraestructuras de repostaje actuales sin necesidad de modificaciones. Según N+P, producirá 165 millones de litros de combustible sostenible de aviación, equivalentes a 2.500 vuelos de larga distancia o 25.000 vuelos de corta distancia al año, cantidad suficiente para cumplir el 10% del objetivo de SAF del Reino Unido para 2030.
«Estamos especializados en crear valor a partir de cosas que otros literalmente tiran», ha dicho Lars Jennissen, director de Desarrollo del Grupo N+P. «Nuestro objetivo es asegurarnos de reciclar todo lo que podamos, pero también buscar oportunidades para crear valor a partir de las cosas que no se pueden reciclar. Nuestra nueva asociación con Alfanar nos permite aprovechar los residuos domésticos y comerciales no reciclables y convertirlos en pellets, que luego pueden utilizarse para producir combustible de aviación sostenible. Maximizamos el uso de estos materiales que ya han tenido una vida en la cadena de valor».
La compañía busca ahora contratos de suministro de residuos a largo plazo con empresas de residuos y ayuntamientos de todo el Reino Unido para este proyecto, que será «la mayor instalación de tratamiento de residuos de Europa por tonelaje», afirma Jennissen. «Además, pretendemos desarrollar al menos 3 nuevas instalaciones de producción en el país en los próximos dos años».
«El combustible de aviación sostenible reduce en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida en comparación con el queroseno convencional, pero el combustible producido en nuestras instalaciones permitirá ahorrar hasta un 200% gracias al acceso a la infraestructura de captura y almacenamiento de carbono de Teesside. Esto significa que Lighthouse Green Fuels no solo será la mayor instalación de producción de SAF del Reino Unido cuando esté operativa, sino el primer proyecto de SAF con emisiones negativas del Reino Unido y, por tanto, un contribuyente fundamental a los objetivos de SAF del Gobierno británico para 2030, añade Noaman Al Adhami, director general de Alfanar en el Reino Unido.
«Con la tercera red de aviación más grande del mundo, un tercio de la capacidad de almacenamiento de carbono de Europa y materia prima de desecho fácilmente disponible, el Reino Unido está perfectamente posicionado para ser líder mundial en la producción de SAF», concluye.