Desarrollado en la incineradora de la empresa portuguesa LIPOR en Maia (Oporto), el proyecto ayudará a descarbonizar simultáneamente dos actividades: la gestión de residuos y el transporte aéreo.

Convertirán CO2 de la valorización energética de residuos en combustible verde para aviones
Planta de valorización energética de LIPOR en la que se desarrollará el proyecto. Foto: LIPOR

 

Un consorcio interdisciplinar formado por la empresa portuguesa de gestión de residuos LIPOR, P2X Europe y Veolia Portugal estudiará la viabilidad para el desarrollo y la implantación de una unidad de Power-to-Liquid (PtL) a escala industrial en la Planta de Valorización Energética de Maia, en el Área Metropolitana de Oporto (Portugal). El proyecto permitirá producir un combustible verde sintético (eFuel) para la industria de la aviación a partir de una combinación de CO2 (dióxido de carbono) capturado en el proceso de la planta y de hidrógeno procedente de fuentes de energía renovables.

En la primera fase, se reciclarán unas 100.000 toneladas de CO2 biogénico capturado para su conversión en eFuel, que se transformará en diversos productos de base renovable como eKeroseno, eDiesel y productos químicos específicos.

Para ello, se integrará en la instalación de la planta la tecnología de captura y uso de carbono (CCU), que consiste en retener, extraer y purificar el componente biogénico del CO2, presente en alrededor del 60% del dióxido de carbono generado en el proceso de tratamiento de los residuos mediante su valorización energética.

Esta tecnología, que forma parte del innovador proyecto PtL, permitirá que las emisiones de CO2 de la planta se acerquen a cero -o incluso sean negativas-, contribuyendo a mejorar significativamente el balance energético y medioambiental del proceso de valorización energética de residuos. Se trata de un paso estratégico decisivo para LIPOR en el cumplimiento de su misión de transformar los residuos en nuevos recursos, mediante la aplicación de prácticas innovadoras y circulares.

Se trata además de un proyecto disruptivo y pionero en el sector de la valorización energética de residuos, que permitirá acelerar su descarbonización y la transición hacia una economía circular, en línea con las políticas climáticas y energéticas de Portugal y la ambición del país de alcanzar la Neutralidad de Carbono en 2050.

Según el presidente de LIPOR, José Manuel Ribeiro, «este proyecto es un buen ejemplo de cómo los sistemas de gestión de residuos pueden contribuir de forma relevante a la descarbonización de la economía y a la neutralidad del carbono. Y más que contribuir, pueden liderarlo, allanando el camino a través de proyectos innovadores como este que vamos a poner en marcha y que también contribuirá a posicionar a Portugal entre los primeros países en apostar por la economía circular del carbono».

El director nacional de Veolia Portugal, José Melo Bandeira, afirma que «necesitamos tecnologías de captura de carbono para la descarbonización de los procesos industriales. Reducir o eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero tiene sus límites, por lo que la captura, el almacenamiento y el uso de estos gases es crucial si queremos conseguir resultados globales».

Por su parte, Christoph Weber, codirector general de P2X Europe, asegura que «al capturar el CO2 del gas contenido en los residuos antes de que se libere a la atmósfera, el proyecto Waste-to-Jet da a los residuos municipales no reciclables una nueva vida respetuosa con el clima. Al integrar la tecnología PtL en las plantas de recuperación de energía que ya están en funcionamiento, se pueden descarbonizar simultáneamente dos actividades: la gestión de residuos y el transporte aéreo.»

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *