La tecnología «ready now» de la multinacional estadounidense utiliza catalizadores de alto rendimiento y capacidades de gestión del calor para maximizar la eficiencia de la producción de combustible de aviación sostenible.
Honeywell ha anunciado el desarrollo de una nueva tecnología de procesamiento de combustible de etanol a chorro (ETJ) que permite a los productores convertir el etanol a base de maíz, celulosa o azúcar en combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Dependiendo del tipo de materia prima de etanol utilizada, el combustible de aviación producido puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 80% en un ciclo de vida total, en comparación con el combustible a base de petróleo.
La demanda de combustible de aviación sostenible sigue creciendo, pero la industria de la aviación se enfrenta al reto de un suministro limitado de las materias primas tradicionales de este combustible, como los aceites vegetales, las grasas animales y los aceites residuales. El etanol ofrece a los productores una materia prima ampliamente disponible y económicamente viable. La tecnología «ready now» de Honeywell utiliza catalizadores de alto rendimiento y capacidades de gestión del calor para maximizar la eficiencia de la producción, lo que resulta en un combustible de aviación rentable y de menor intensidad de carbono.
Un análisis del ciclo de vida de 2021 realizado por el Laboratorio Nacional de Argonne del Departamento de Energía de EE.UU. concluyó que la conversión de etanol en combustible para aviones, combinada con otras tecnologías como la captura y el secuestro de carbono (CCUS) y las prácticas agrícolas inteligentes, puede dar lugar a emisiones negativas de GEI en comparación con el combustible para aviones a base de petróleo.
«Honeywell fue pionera en la producción de SAF con su tecnología Ecofining, y nuestro nuevo proceso de combustible de etanol a chorro se basa en esa innovación original para apoyar los esfuerzos del sector de la aviación mundial para reducir las emisiones de GEI y cumplir con los objetivos de producción de SAF con una materia prima abundante como el etanol», ha apuntado Barry Glickman, vicepresidente y director general de Honeywell Sustainable Technology Solutions. «El proceso de etanol a chorro de Honeywell, cuando se utiliza de forma independiente o cuando se combina con la tecnología de captura de carbono de Honeywell, está listo ahora para proporcionar una vía hacia un SAF de menor intensidad de carbono», ha añadido.