En un acto que tuvo lugar recientemente en Barcelona, se presentó la nueva organización internacional creada por la industria para dar respuesta a las obligaciones legales del sector en la UE, que establecen la recogida y clasificación obligatoria de residuos textiles para 2025.
En una reunión inaugural organizada en Barcelona por Mango el pasado 3 de octubre, la confederación europea de la industria textil, Euratex, presentó ReHubs Europe, una nueva organización internacional sin ánimo de lucro creada para dar un impulso al reciclaje de residuos textiles. El lanzamiento se produce tras tres años de intensos preparativos y la publicación de un estudio en el que se analizan los argumentos comerciales, los costes y los beneficios medioambientales de la ampliación del reciclado textil en Europa.
Como nuevo SCRAP, ReHubs Europe reunirá a los principales agentes de la cadena de valor textil -fabricantes, marcas de moda, recolectores y recicladores, industria química, proveedores de tecnología-, y su objetivo es reciclar 2,5 millones de toneladas de residuos textiles de aquí a 2030. Para ello se necesitan hasta 250 proyectos industriales en toda Europa, que abarquen distintos tipos de reciclado de fibra a fibra.
Esta nueva entidad surge como respuesta de la industria a la legislación de la UE, que establece la recogida y clasificación obligatorias de los residuos textiles para 2025. Para lograrlo, será necesario aumentar la capacidad de reciclado y que los distintos agentes de la cadena de valor trabajen juntos.
Chris Deloof, que estará al frente de la organización como director ejecutivo, afirmó que es «un privilegio trabajar junto a los capitanes de la industria y la moda que se unen a ReHubs Europe, construyendo juntos la industria textil circular del mañana».
El presidente de Euratex, Alberto Paccanelli, expresó su satisfacción por el lanzamiento de ReHubs Europe: «Esta iniciativa demuestra que estamos comprometidos a hacer avanzar nuestra industria hacia un nuevo modelo de negocio circular, incluso en los tiempos difíciles que corren. Me alegra especialmente ver que todos los segmentos de nuestra cadena de valor textil unen sus fuerzas; ReHubs Europe dará un nuevo impulso a la industria textil en Europa».
ReHubs Europe, que operará desde Bruselas en estrecha colaboración con Euratex, ha dejado abierta la afiliación a todas las empresas que deseen invertir en el reciclaje de residuos textiles en Europa.