El líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró ante las principales organizaciones ecologistas que si alcanza la presidencia situará las políticas medioambientales en el centro de las decisiones gubernamentales.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió el pasado viernes con los responsables de las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO-BirdLife y Amigos de la Tierra. Durante la reunión, el líder socialista se comprometió a que, si gobierna, creará una Vicepresidencia de Sostenibilidad para dar «coherencia ambiental» a las políticas de todos los ministerios.

El PSOE creará una Vicepresidencia de Sostenibilidad si gobierna
Reunión del PSOE en Ferraz con organizaciones ecologistas. Foto: PSOE

La vicepresidencia planteada por Sánchez fue muy bien recibida por los ecologistas, quienes la consideran fundamental para situar “al medio ambiente en el corazón de la acción de gobierno”, dijo a Efe tras la reunión Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

Sánchez, que crearía un Ministerio de Medio Ambiente independiente, se comprometió también a impulsar el cambio de modelo energético, dejando un lado los combustibles fósiles y apostando por las renovables.

Y en esa línea, anunció que no autorizará la extracción de gas no convencional en España mediante la polémica técnica de la fractura hidráulica (fracking).

Asimismo, les avanzó que impulsará una nueva Ley de Costas para proteger de manera efectiva el litoral, que cumplirá con la Directiva de Agua europea en todas sus políticas relacionadas con este tema y que impulsará la fiscalidad verde.

El candidato del PSOE recuperará también el Observatorio de la Sostenibilidad como organismo independiente, y prevé luchar con dureza contra la pesca ilegal.

Por su parte, los responsables de las organizaciones ecologistas entregaron a Pedro Sánchez el documento “Un Programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible”, donde se señalan en diecisiete puntos las demandas que consideran más importantes para la acción de gobierno de las diferentes fuerzas políticas.

En la propuesta de las organizaciones ecologistas existen medidas relacionadas con un nuevo marco para la protección del medio ambiente, un nuevo modelo de desarrollo en el que como herramienta fundamental aparece la fiscalidad ambiental, un nuevo modelo energético y otras referidas a la calidad de vida.

En la reunión estuvieron presentes también la secretaria federal de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, y los miembros del grupo de expertos del PSOE Teresa Ribera y Jordi Sevilla.

“Existe un alto nivel de coincidencia con los grupos ecologistas. Tenemos un proyecto de país en el que las políticas medioambientales son básicas para situarlas en el centro de la toma de decisiones, en las estrategias de empresa, en proyectos de ciudad, en la innovación, la economía y las finanzas, en las políticas sociales y de equidad, en el modelo fiscal y el energético, en la puesta en valor de nuestros recursos y en el debate social de nuestro futuro en común”, señaló Sánchez.

Por último, Sánchez se comprometió a que el Consejo Económico y Social se convierta en un órgano consultivo también en materia medioambiental, como una de las primeras medidas para que las políticas relacionadas con la sostenibilidad sean prioritarias en la toma de decisiones.

Fuente:
Efe Verde

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *