Aseguran que la norma, que acaba de remitirse al Consejo de Estado, invalida parte de la Ley de Residuos al permitir que sea el propio gestor del sistema de recogida selectiva quien contabilice los envases recuperados.

Ecologistas ven retroceso en la propuesta de Real Decreto de Envases
La contabilización de los envases recuperados en el contenedor amarillo ha motivado la protesta de los grupos ecologistas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Retorna y Surfrider España han denunciado en un comunicado conjunto «el retroceso inaceptable que supone la última versión del proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases» ya que «podría invalidar una parte sustancial de la Ley de Residuos» aprobada por el Gobierno el pasado mes de abril.

El Real Decreto de envases desarrolla los objetivos de recogida separada de botellas de plástico establecidos en la Ley de Residuos, una medida encaminada a reducir la contaminación por plásticos en el entorno terrestre y en el mar. Con este fin, la Ley determinó que, si para 2023 no se recuperaba a través del contenedor amarillo el 70% de las botellas de bebidas puestas en el mercado, se establecería un sistema de depósito para latas, botellas y bricks. Esta medida fue aplaudida por las organizaciones ecologistas, que contaban con que una entidad independiente se responsabilizase de evaluar el cumplimiento de dicho objetivo. Sin embargo, en el texto del Real Decreto recién enviado al Consejo de Estado como paso previo a su aprobación final, se determina que será el propio gestor de la recogida selectiva de residuos de envases, es decir, Ecoembes, quien se encargará de contabilizar los envases recuperados separadamente.

Las organizaciones ambientalistas aseguran que el sistema de depósito para envases de bebidas «lleva años recibiendo una fuerte oposición por parte de las empresas que componen Ecoembes». Y ello «a pesar de que múltiples fuentes como gobiernos autonómicos, estudios del propio Ministerio, investigaciones independientes o estudios de la sociedad civil, sitúan las cifras de recogida separada de botellas y resto de envases de bebidas a través del contenedor amarillo apenas por encima del 20% y muy lejos del 70% marcado para el año que viene». Un baile de cifras que las organizaciones ecologistas han denunciado en reiteradas ocasiones.

Para los grupos ecologistas, el Real Decreto, en su actual redacción, «perpetúa los fallos del actual modelo: la falta de transparencia y trazabilidad de los residuos de envases y la ausencia de mecanismos de control independientes sobre las cifras de recogida separada que ofrece la propia industria». En este sentido, argumentan que el texto no obliga a los productores a decir cuántas botellas de plástico de bebidas ponen en el mercado, lo que imposibilita hacer cualquier cálculo a posteriori. Además, no define la metodología necesaria para poder determinar el porcentaje de recogida separada logrado.

«El texto deja una vez más la definición de estos porcentajes en manos de la industria, Ecoembes, a pesar de las dudas que ha suscitado la veracidad de las cifras de reciclaje aportadas por esta organización», aseguran.

«Ecoembes va a poder hacer ver que cumple, no solo con el 70 %, sino con la cantidad que ellos quieran, con lo que van a retrasar la llegada del sistema de depósito a España durante una década y van a perpetuar su posición de monopolio por la que esta entidad está siendo investigada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores«, han insistido los representantes de los grupos firmantes.

Ftalatos y Bisfenol A

Por otro lado, las organizaciones denuncian también el paso atrás que conlleva eliminar la prohibición de usar Ftalatos y Bisfenol A en los envases alimentarios Esta prohibición estaba contemplada también en la Ley de Residuos y, con ella, el Gobierno se ponía a la cabeza a la hora de actualizar la legislación europea en lo referente a sustancias tóxicas conocidas por sus impactos en determinados tipos de cáncer. Las mismas entidades que en su momento aplaudieron la inclusión de esta medida en la ley, tampoco entienden este paso atrás en el Real Decreto.

«Los reglamentos se hacen para poder cumplir la ley, no al contrario. La Ley de Residuos fue aprobada en el Congreso de los Diputados con 279 votos favorables, 51 abstenciones (las del grupo parlamentario de Vox), y solo un voto en contra, por lo que pedimos que tanto la directora general Marta Gómez Palenque como el resto de personas responsables del Ministerio, la respeten en vez de invalidarla», han concluido las organizaciones.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *