Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El proyecto europeo CREAToR busca desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para la recogida, tratamiento y recuperación de plásticos con retardantes de llama bromados presentes en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de aviación y de construcción y demolición (RCD).

Nuevas soluciones para el reciclaje de plásticos bromados

Durante décadas los plásticos destinados a diversos sectores de aplicación han incluido en su formulación aditivos ignifugantes halogenados para mejorar su comportamiento frente al fuego, siendo los retardantes bromados los más extendidos.

Actualmente el uso de estas sustancias está restringido o prohibido por la Unión Europea ya que son potencialmente peligrosas para la salud y el medio ambiente. Por ello, cuando los productos que contienen dichas sustancias alcanzan el final de su vida útil, es necesario someterlos a esquemas de tratamiento y valorización que permitan una recuperación eficiente y medioambientalmente adecuada.

El proyecto europeo CREAToR surge con el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras y viables desde una perspectiva técnica, económica y medioambiental para, por un lado, mejorar la recogida, tratamiento y recuperación de los plásticos contenidos en corrientes residuales complejas como son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), de construcción y demolición (RCD) y de aviación; y por otro, fomentar su circularidad como nuevas materias primas secundarias en aplicaciones para los sectores de automoción, construcción y aeronáutica.

Enmarcado dentro del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea, esta investigación, a lo largo de sus tres años y medio de duración (2019-2022), desarrollará innovaciones en los ámbitos de la recogida y clasificación de plásticos de corrientes residuales, en la retirada de aditivos ignifugantes bromados y en la reformulación y producción de plásticos reciclados de calidad para su reincorporación a la cadena de valor.

En CREAToR el proceso de retirada de aditivos bromados se realizará en distintas fases. En primer lugar, se identificarán y clasificarán en línea los plásticos que contenga aditivos bromados mediante espectroscopía de plasma inducido por láser. Posteriormente se investigarán y optimizarán procesos de extrusión extractiva de los retardantes de llama empleando CO2 supercrítico y disolventes eutécticos profundos naturales y/o líquidos iónicos. Y en último lugar, los plásticos se reformularán con nuevos aditivos respetuosos con el medio ambiente, cuya validez se evaluará a través de la producción de piezas demonstradoras con aplicación en automoción, construcción y aeronáutica.

Liderado por Fraunhofer-Gesellschaft, esta investigación cuenta con la participación de 17 entidades de siete países de la UE, entre ellas el centro tecnológico Gaiker, que, como experto en materia de identificación y separación de materiales basada en sensórica avanzada, investigará la clasificación automática de los plásticos bromados procedentes de residuos mediante espectroscopía de plasma inducido por láser, técnica que permitirá desarrollar a escala piloto un proceso que dividirá el flujo de entrada en dos fracciones de salida, una de plástico bromado y otra libre de bromo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *