El objetivo es obtener biorrecursos de alto valor a partir aguas residuales y de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos.

Proyecto HOOP para la valorización de residuos orgánicos
Residuos orgánicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Cada año los 27 países que forman las Unión Europea generan una media de 96 millones de toneladas de residuos orgánicos municipales al año, de las cuales sólo un 33% se recicla, y con unos costes asociados sólo al residuo alimentario de 143.000 millones de euros.

En este contexto nace el proyecto HOOP (Hub of circular cities bOOsting Platform to foster investments for the valorisation of urban biowaste and wastewater), que ha sido financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en el que en el que participan 23 socios de 10 países europeos, entre ellos el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE).

En él participan además 8 ciudades/regiones «faro» con una población total estimada de cerca de 2,5 millones de habitantes. Las ciudades/regiones elegidas para el desarrollo de este ambicioso proyecto son Kuopio (Finlandia), Bergen (Noruega), Almere (Países Bajos), Albano-Lazio (Italia), Oporto (Portugal), Región de Macedonia Occidental (Grecia), Murcia (España) y Münster (Alemania). En ellas se va a prestar asistencia para eliminar las actuales barreras administrativas, técnicas, económicas, financieras y legales de manera que puedan promover en cada una de ellas proyectos e inversiones de bioeconomía urbana a nivel local.

Con estos proyectos se busca obtener biorrecursos de alto valor a partir aguas residuales y de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos. El desarrollo de las asistencias técnicas se traducirá, al cabo de los cuatro años de su implementación, en inversiones estimadas en 51,7 millones de euros en proyectos de bioeconomía urbana en las ciudades participantes.

Para facilitar la capitalización de los resultados, el proyecto contempla el desarrollo de la HOOP Urban Circular Bioeconomy Hub, una plataforma online para transferir los modelos y experiencias desarrollados en las ciudades faro y albergará la red de ciudades ‘follower’ compuesta por todas aquellas ciudades que muestren su interés de participar en las acciones e intercambio de buenas prácticas del proyecto.

Desarrollar la bioeconomía a nivel europeo

HOOP está enmarcado en el Pacto Verde Europeo, una hoja de ruta que busca hacer de Europa una economía limpia y el primer continente climáticamente neutro en 2050, y forma parte de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI), una iniciativa de la Unión Europea que promueve la implementación de soluciones circulares a escala local y regional como parte del nuevo Plan de Acción de Economía Circular.

En este sentido, la coordinadora del proyecto, Gemma Castejón, del Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETEMMA) ha señalado que “HOOP ayudará a impulsar inversiones a nivel municipal y a desarrollar la capacidad de los actores locales para contribuir al desarrollo de la bioeconomía a nivel europeo, contribuyendo de esta forma a la triple línea de beneficio, lo que es bueno para el medio ambiente, es bueno para la sociedad y excelente para las empresas”.

HOOP trabajará en estrecha colaboración con los municipios para el impulso de inversiones e iniciativas de bioeconomía para valorizar FORSU (fracción orgánica de los residuos sólidos municipales) y lodos de aguas residuales urbanas. Los biorrecursos de alto valor obtenidos se utilizarán para la producción de bioproductos de diversa índole, entre los que se encuentran bioquímicos, bioplásticos, biofertilizantes, biopesticidas, biopolímeros, productos de biorrefinería, proteínas y lípidos.

Al respecto, la responsable del proyecto HOOP en ITENE, Cristina González, ha indicado que el centro tecnológico aporta a esta nueva iniciativa europea su “experiencia y liderazgo en el proyecto SCALIBUR, junto con los avances logrados en los proyectos hermanos VALUEWASTE y WAYSTUP. Así, ayudaremos a las ciudades a aplicar soluciones tecnológicas para la recuperación de residuos en consonancia con la transición hacia una economía circular promovida por la Unión Europea».

One Response to “El proyecto HOOP desarrollará iniciativas de valorización de residuos orgánicos en ocho ciudades y regiones europeas”

  1. Juan Manuel, Responder

    Esto ya es historia, solo queda la voluntad política . O los intereses políticos y sus amiguísimo . Porque soluciones existen para tanto las aguas y los fangos, se llama energía, y para los residuos orgánicos,. “VOLUNTADES “ interés

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *