La startup barcelonesa Sustein nació con el objetivo de transformar residuos de la industria sanitaria en materiales de arquitectura y diseño eficientes.

Premiado un proyecto de valorización de residuos sanitarios en la industria de la construcción

La startup barcelonesa Sustein, un proyecto nacido con el objetivo de cambiar el statu quo de los residuos sanitarios, ha resultado ganadora de la Smart Builders Pitch Competition, organizada por Aticco. La empresa busca “recolectar todos los residuos de la industria sanitaria y convertirlos en materiales para la construcción”, según explica su CEO y fundador, Simón Gonzalez. Con estos desechos, Sustein fabrica productos de aislamiento térmico y tableros aglomerados, lo que le permite generar parte de edificaciones y muros compuestos para la construcción de viviendas.

La competición se celebró en el marco del Smart City World Congress, que tuvo lugar en Barcelona entre el 7 y 9 de noviembre. Se trata de uno de los eventos más grandes del mundo sobre innovación urbana que ha reunido a líderes de empresas, gobiernos y organizaciones innovadoras para mover las ciudades hacia un futuro mejor.

En este contexto, Sustein ha sido escogida como ganadora por su proyecto sostenible. “La idea de este sistema es empezar desde la raíz, cambiando la gestión de los residuos sanitarios y convertir una economía que actualmente es lineal, en una economía circular”, aclara Simón Gonzalez. “De esta manera, es posible emplazar el primer sistema desde lo que es la recolección del residuo hasta la conversión y transformación del producto”, añade.

Como startup ganadora, Sustein es acreedora de premios por valor de 25.000 euros, entre los que se incluyen 3 meses de membresía en Aticco Workspaces, una sesión de consultoría con un mentor de la red de AticcoLab, un booth en la Startup Area de la edición 2024 del Smart City Expo World Congress y la publicación de un artículo sobre el proyecto en la revista Tomorrow.City.

Sobre la Smart Builders Pitch Competition 2023

La Smart Builders Pitch Competition convocó a startups con proyectos que ofrecen soluciones innovadoras para la transición ecológica y digital de edificios e infraestructuras urbanas. Las seis startups que fueron seleccionadas como finalistas para participar en esta edición fueron:

  • Sustein (España): Proyecto que cambia el statu quo de los residuos sanitarios y ofrece soluciones para transformarlos en materiales de arquitectura y diseño eficientes en cuanto a recursos y emisiones de carbono.
  • Square Sense (Francia): Plataforma de datos que busca la transformación del sector inmobiliario hacia la sostenibilidad y eficiencia energética.
  • Artial (España): Software de inteligencia artificial para inspecciones aéreas autónomas utilizando drones, que tiene el objetivo de incrementar la eficiencia y reducir el tiempo de inspección en un 90%.
  • Cellgrid (Alemania): La primera plataforma que modela de forma consistente las dinámicas socioeconómicas, medioambientales o de tráfico en una ciudad a escala, basándose en una fusión de imágenes de satélite, mapas y datos gubernamentales.
  • Nidus Lab (España): Plataforma que utiliza inteligencia artificial para automatizar las fases preliminares de los proyectos de inversión inmobiliaria, proporcionando a los usuarios configuraciones de diseño óptimas y proyecciones financieras en tiempo real.
  • Nobody Engineering (Finlandia): Plataforma de datos independiente que permite a los propietarios/operadores de edificios acceder a los datos dentro de sus sistemas de automatización de edificios heredados.

Gabriel Espín, CEO de Aticco, explica que la pitch competition “la vemos como una plataforma que nos permite dar visibilidad y apoyo a proyectos innovadores que se han gestado en diferentes partes del mundo”.

Quino Fernández, CEO de AticcoLab y miembro del jurado, declara sobre la pitch competition que “nos permite tener una visión de cómo la innovación, a través de proyectos emprendedores, está buscando dar solución a problemas globales, en este caso específico dentro del mundo de la construcción y las infraestructuras urbanas. Las seis startups finalistas tienen proyectos sumamente interesantes en ámbitos muy distintos y estamos seguros de que veremos más de ellas próximamente”.

Además de Quino Fernández, el jurado ha estado formado por otros especialistas del sector, como Juliana Ting, manager de Innovación y Desarrollo Estratégico en Smart City Expo World Congress; Ione Ruete, directora del Tomorrow.Building World Congress; Marta Pujal, directora del Innomads Proptech Hub, y Alex Caudet, Managing Partner en RaiseTheBar.tech.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *