Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Mediante un proceso de co-compostaje se espera obtener un producto final estabilizado, carente de toxinas y con valor añadido, que pueda ser reutilizado en el mantenimiento de parques y jardines.

La UMH desarrollará un proyecto de compostaje de algas y lodos de EDAR

El vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Jordán Vidal, firmó ayer un contrato con las empresas Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, Aguas Municipalizadas de Alicante y Aguas del Arco Mediterráne, para desarrollar el proyecto de investigación “MED-SEADEBRIS: Desarrollo y validación de estrategias de gestión sostenible de las algas y arribazones marinos mediante compostaje”.

En concreto, el Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH colaborará en el desarrollo de la primera fase de la investigación sobre la gestión mediante compostaje de residuos urbanos, algas y arribazones marinos, así como en la asesoría del diseño, la planificación de la operación y la gestión de plantas de compostaje.

Este proyecto persigue la optimización de los procesos de gestión de los residuos urbanos procedentes de algas y arribazones marinos en los municipios de Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela, mediante estrategias de gestión sostenible y de bajo coste.

El proyecto persigue optimizar gestión de los residuos procedentes de algas y arribazones marinos en Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela

Estas estrategias incluyen el co-compostaje con lodos procedentes de depuración, para la obtención de un producto final estabilizado, carente de toxinas y con valor añadido, que pueda ser reutilizado en las actividades de mantenimiento de parques y jardines del propio municipio en sustitución parcial de insumos actualmente adquiridos y con la repercusión positiva a nivel medioambiental del reciclaje de residuos orgánicos. De este modo la Universidad ayudará al grupo de empresas a alinearse más aún en los principios de la economía circular y desarrollo sostenible, una de las líneas maestras en la política empresarial de Hidraqua.

El trabajo se realizará en la instalación de COMPOLAB de la UMH, ubicada en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), y el responsable del proyecto por parte de la Universidad será el profesor Raúl Moral. Asimismo, el coordinador técnico del proyecto por parte de las empresas será David Santacreu Fernández.

Las empresas firmantes se comprometen a suministrar de forma gratuita en la planta de compostaje de la EPSO los materiales objeto de este convenio (algas y arribazones marinos junto a restos de poda de jardinería de todo tipo) en la cantidad y nivel de procesado demandado, en coordinación con el responsable de las empresas. Por su parte, la Universidad se compromete a suministrar los compost generados a partir de los insumos proporcionados por las empresas para sus fines, entre los que destacan las actividades de repoblación forestal y restauración de zonas degradadas.

La UMH, a través del Grupo de investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA), desarrolla desde hace años labores de investigación y gestión mediante compostaje del tratamiento de residuos sólidos y líquidos y, en particular, de residuos urbanos, algas y arribazones marinos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *