Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La maquinaria deberá tener una capacidad mínima para procesar 40.000 toneladas al año de lodos con una humedad media del 70%.

Licitados los equipos industriales de la planta de compostaje de lodos de Asturias
Hasta ahora los lodos de depuradora se compostaban en la planta de tratamiento de residuos vegetales y estiércoles

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), presidida por el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha acordado esta semana sacar a licitación, por 3.043.150 euros (IVA incluido), el suministro de los equipos industriales para la planta de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, cuya obra civil está ya concluyendo en las inmediaciones del vertedero de Serín.

Según los pliegos técnicos, la maquinaria deberá tener una capacidad mínima para procesar 40.000 toneladas al año de lodos con una humedad media del 70%, que serán mezclados con madera triturada (como estructurante) y tratados mediante un sistema de ventilación forzada en una zona cubierta hasta estabilizar el material.

Después del proceso de fermentación, la mezcla deberá haber reducido su actividad biológica en al menos un 60%, poseer una humedad máxima del 40% y no emitir olor. El siguiente paso es la zona de maduración donde se forman pilas de acopio y se realizan las labores de afino hasta la salida final del producto, un compost que mejora las condiciones del suelo de cultivo.

En octubre de 2017, Cogersa adjudicó a OHL la construcción de las naves de compostaje de lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, con un precio de casi dos millones y un plazo de ejecución de un año. Las obras, a punto de finalizar, han consistido en edificar dos naves (una de pretratamiento y otra de maduración y afino) y un edificio para las oficinas de control, el almacén de maquinaria y los servicios de personal. En total, ocupan una superficie construida de algo más de 4.700 metros cuadrados. También se ha instalado el sistema de aspiración y tratamiento que previene la generación de olores.

Cogersa lleva desde 2010 compostando lodos de depuradora en la planta de tratamiento de residuos vegetales y estiércoles, pero con este nuevo equipamiento se va a mejorar notablemente su capacidad y eficiencia. En 2017 se procesaron por esta vía 14.073 toneladas, de las cuales se obtuvieron 5.789 toneladas de producto fertilizante que fueron comercializadas en Castilla y León. El consorcio también trata este residuo en la planta de biometanización (digestión anaerobia), en la que el año pasado se gestionaron 21.687 toneladas.

Con todo ello, Cogersa está reduciendo sustancialmente el depósito directo de lodos de depuradora en el vertedero de La Zoreda y aumentando su reciclaje. En 2017 se enterraron unas 47.000 toneladas de lodos, frente a las más de 86.000 que llegaron a verterse en 2009, justo antes de iniciarse el compostaje experimental de esta fracción.

Otras licitaciones y adjudicaciones

Los miembros del consejo de administración y de la comisión delegada de Cogersa han acordado también varias licitaciones y adjudicaciones de obras, servicios y suministros que, en total, superan los 10,4 millones de euros.

Así, además de la maquinaria para el tratamiento de lodos, la comisión delegada aprobó el inicio del expediente de contratación, por 279.510 euros (IVA incluido), de la compra de contenedores abiertos de 40 y de 20 metros cúbicos para recoger y transportar los residuos de gran tamaño (escombros, chatarras, podas y siegas, maderas, etc.) en la red de puntos limpios de Asturias.

El consejo de administración, por su parte, acordó, entre otras acciones, la adjudicación del suministro de gasóleo para la maquinaria industrial y los vehículos de transporte de Cogersa y de su filial Proygrasa (3.822.569,08 euros, IVA incluido) y la licitación del transporte de lixiviados desde la planta de depuración del consorcio en Serín hacia la depuradora de Oviedo (876.612,00 euros, con IVA), un contrato que durará hasta que entre el servicio el nuevo colector de aguas industriales de la ría de Avilés.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *