Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La localidad guipuzcoana de Zizurkil acogerá las XI Jornadas del Grupo de Sustratos de la SECH “El compost: calidad y aplicaciones”, entre los días 25 y 27 de junio.

La jornada abordará la calidad y aplicaciones del compost procedente de biorresiduos
El compost de biorresiduos urbanos puede sustituir total o parcialmente a los subproductos y residuos que se vienen empleando actualmente. Foto: Residuos Profesional

Tras la aprobación de la Directiva 2008/98 sobre los residuos y su transposición a la legislación estatal a través de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, ha emergido un nuevo tipo de compost de biorresiduos urbanos que puede sustituir total o parcialmente a los subproductos y residuos que se vienen empleando actualmente.

Por otro lado, la situación de crisis económica ha provocado el desplome de las ventas de compost de calidad media, procedente de biorresiduos y lodos de depuradora, de modo que gran parte de estos productos se están elaborando de forma más económica, o simplemente se están aplicando en estadios más precoces, primando su reciclaje en la agricultura frente a otros sectores (jardinería, principalmente) que precisan de productos más seleccionados y maduros, para los cuales hoy el mercado es prácticamente inexistente.

Estamos ante una delicada situación, con un marco normativo medioambiental muy exigente, y un sector reciclador de residuos con estrechos márgenes para poder mejorar sus productos, que debe adaptar  sus estrategias comerciales en un contexto realmente difícil.

Destino del compost

Habitualmente, el destino potencial del compost de biorresiduos urbanos, como el de los lodos de depuradora, se establece de forma independiente desde la perspectiva del sector medioambiental, atendiendo a los intereses de los gestores de los biorresiduos y los lodos, sin tener en cuenta las necesidades y los requerimientos de los destinatarios (productores y consumidores de sustratos, jardineros, agricultores, etc.).

Este hecho tiene como consecuencia el que, a menudo, el destino potencial y el real del compost no coincidan, generándose excedentes de compost que no encuentran una salida en el mercado. Por todo ello, se plantean tres cuestiones esenciales:

  • Definición legal de compost, que distingue entre compost y material bioestabilizado, lo que supone un grave problema para las instituciones que han optado por la recogida en masa de los biorresiduos, dado que el material resultante del tratamiento biológico de los mismos ha de ser gestionado como un residuo, y no como un producto.
  • Propiedades del compost de biorresiduos, que varían ampliamente en función de su origen, ya que dependen tanto de los biorresiduos de partida (de jardín, de residuos de alimentos, etc.) como del proceso de compostaje (doméstico, comunitario o industrial).
  • Cómo medir esas propiedades y, en función de las mismas, establecer sus posibles usos y dosis de empleo, tanto desde el punto de vista agronómico como legal, con sus respectivas limitaciones.

En este contexto, resulta del máximo interés aprovechar las Jornadas para establecer un foro de reflexión y debate entre los productores de compost y biorresiduos, los técnicos e investigadores especialistas en sustratos, enmiendas y abonos orgánicos, así como los productores y usuarios de los mismos y los representantes de las administraciones públicas. Estará centrado en tres ejes, en torno al compost de biorresiduos urbanos:

  • Alcance y limitaciones de los métodos de caracterización del compost, con sus correspondientes criterios de interpretación.
  • Propiedades del compost y sus posibles aplicaciones como sustrato, enmienda o abono orgánico en agricultura y jardinería.
  • Legislación estatal y europea: obstáculos y oportunidades.

Como tal foro de reflexión y debate, las Jornadas estarán constituidas por presentaciones de contenido eminentemente práctico, completadas por mesas redondas y sesiones científico-técnicas, que faciliten el intercambio de opiniones y la adopción de criterios comunes entre los diversos agentes implicados.

El programa de las jornadas está disponible (pdf) en: http://www.fraisoro.net/FraisoroAtariaDoku/sech_04programa.pdf

La inscripción se puede realizar a través del siguiente enlace (pdf): http://www.fraisoro.net/FraisoroAtariaDoku/sech_05inscripcion.pdf

Información y secretaría:
Laboratorio Agroambiental Fraisoro
Finca Fraisoro Apartado 240
20159 Zizurkil (Gipuzkoa)
Tela. 943 691 064 y 943 692 098
Fax. 943 693 304

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *