Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Este mismo año el Ayuntamiento desarrollará un plan piloto por el que se implantará de forma experimental un quinto contenedor para la recogida de biorresiduos procedentes de los hogares.

Huesca implantará la recogida selectiva de residuos orgánicos
Los residuos orgánicos se separarán en los hogares para su posterior recogida y compostaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca participa en un Plan Piloto de Recogida y Compostaje de Materia Orgánica, que desarrolla el Consorcio de Recogida de Residuos nº1 para acercar la ratio de residuos reciclados a lo que exigirá la Ley en 2020: como mínimo el 50% en peso.

“Debemos comprometernos como ciudadanos en la recuperación de la materia orgánica, verdadero tesoro que va todos los días a la basura y cuyo reciclaje nos permite obtener compost de buena calidad”, señaló la concejala de Medio Ambiente, Carmen García Serrano.

La empresa pública GRHUSA pondrá en marcha el plan piloto en diferentes puntos de recogida colocados en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. La capital altoaragonesa ha elegido el barrio de María Auxiliadora para realizar la experiencia con el quinto contenedor, que recogerá sólo residuos orgánicos.

Las familias que participen en esta prueba piloto, de carácter voluntario, recibirán una llave para poder depositar los residuos en el contenedor; de esta manera se quiere evitar la utilización indebida de los 33 contenedores de residuos orgánicos que se pretenden instalar.

Esta operación va a dividirse en tres fases y se iniciará a mediados de septiembre, en función de las previsiones de recepción del material necesario: los contenedores, los cubos para que las familias separen los residuos en sus casas, las bolsas compostables y las llaves para depositar dichas bolsas en el contenedor.

La primera fase será de dos semanas y estará destinada a la organización, contratación y formación del personal que va a trabajar en estas pruebas. Posteriormente, en una segunda fase que durará todo el mes de octubre, se visitará a las familias interesadas en participar en el proyecto, se les informará del funcionamiento del plan piloto y se les brindará información en dos puntos, uno fijo y otro móvil.

Finalmente, el inicio del servicio marcará la tercera fase del proyecto, prevista del 1 al 15 de noviembre, en la que se solucionarán las dudas que hayan podido ir surgiendo, tanto de forma presencial como telefónica. Para que el plan piloto tenga éxito es necesaria la participación de, como mínimo, un 40% de las viviendas del barrio.

Aumentar el reciclaje

La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, plantea que, antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso.

Ante esta exigencia legislativa, urge aumentar el nivel de reciclaje de los residuos de forma sustancial ya que, en la actualidad, en Huesca se recoge en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) un 4,3% del total de los residuos; en el contenedor azul (papel y cartón) un 5,6 %; en el verde (vidrio) se recoge el 3,5%; mientras que en el contenedor de resto se recogen más del 80% de los residuos.

Uno de los aspectos a desarrollar es el del compostaje de materia orgánica, ya que representa entre el 40 y el 50% del peso total del contenedor de resto.

One Response to “Huesca ensaya la recogida selectiva y el compostaje de residuos orgánicos”

  1. Sociedad Ambiental Sosteible, Responder

    Excelente experiencia e iniciativa, una valida información para tomar ejemplo de comunidades responsables con su consumo y producción sostenible

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *