Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La normativa aprobada en Legazpi incluye aspectos como los modelos de los puntos de compostaje, su ubicación o los tipos de biorresiduos permitidos en los compostadores.

Primera normativa local de compostaje en Euskadi
Caseta de compostaje en Legazpi. Foto: Ayuntamiento de Legazpi

El municipio guipuzcoano de Legazpi se ha convertido en el primero de Euskadi que regula por una ordenanza el compostaje individual y de barrio. En su objetivo de prevenir la generación de residuos y conseguir que el compostaje comunitario se realice de un modo ordenado y controlado, el ayuntamiento ha apostado por tomar medidas e implantar el autocompostaje y el compostaje colectivo de los biorresiduos domésticos.

Con la ordenanza en marcha, el consistorio pretende dar respuesta a las 400 familias que hasta la fecha habían mostrado interés por realizar compostaje de barrio en esta localidad. En esta línea, el ayuntamiento prevé para este año crear cuatro zonas para las familias que deseen compostar su materia orgánica.

La ordenanza tipifica tres modelos de puntos de compostaje: pequeños, grandes y casetas, en los que se dará servicio a entre 1 y 30, 30 y 90, y 60 y 120 personas ,respectivamente. Los participantes recibirán el material necesario para llevar a cabo el proceso. Por otro lado, en la ordenanza se especifican los tipos de biorresiduos que están permitidos en los compostadores y cuáles no, con el fin de asegurar la calidad del compost final.

La ordenanza fue elaborada durante el año 2013, tras realizar en 2012 un proyecto piloto de compostaje de barrio en el que de forma voluntaria participaron 19 familias.

Tras estudiar varios modelos de instalaciones, procesos de funcionamiento, resultados y reglamentos autonómicos de diferentes Estados, el ayuntamiento de Legazpi ha optado por los modelos de área pequeña de compostaje, dotados de compostadora y casetas, que se instalarán en zonas verdes y a un mínimo de distancia de los edificios, integrados totalmente en el paisaje.

Entre las ventajas principales de esta nueva iniciativa figuran el cierre del ciclo de la materia orgánica, el uso del compost producido como abono natural y la sensibilización de la ciudadanía en relación con el medio ambiente.

Fuente:
Udalsarea 21

One Response to “Primera ordenanza local de compostaje de Euskadi”

  1. Master en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos » ‘Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación’, Responder

    […] alcanzar los objetivos globales incluidos en la legislación. La docente pone como ejemplo algunos municipios del norte de España donde, a través de asociaciones vecinales, se incentiva el compostaje comunitario. Este tipo de […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *