Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto BiogasApp, liderado por la Universitat de Girona, abordará dos de los principales retos que presenta el aprovechamiento energético del biogás: la eliminación de siloxanos y la conversión del CO2 en metano.

BiogasApp: proyecto para mejorar la purificación del biogás
El grupo de investigación LEQUIA, de la UdG, lidera el proyecto BiogasApp

El biogás es una mezcla de gases que se genera de manera natural o en instalaciones de tratamiento de residuos (depuradoras de aguas residuales, vertederos) a partir de la degradación anaerobia de la materia orgánica. Está formado principalmente por metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y trazas de otros componentes como los siloxanos, que a pesar de estar en concentraciones bajas, dificultan su aprovechamiento energético.

Este es precisamente uno de los retos que afrontará el proyecto de investigación BiogasApp (Tecnologías innovadoras para la mejora de biogas: desde la investigación básica a la evaluación de tecnologías), financiado por el programa Retos de Investigación I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, y que ha reunido a un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universitat de Girona (UdG).

El biogás es una fuente de energía renovable, y como tal jugará un papel clave en la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia energética y de reducción de emisiones para el año 2020: 20% de energía renovable, 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y 20% de mejora de la eficiencia energética. De ahí la importancia de los resultados que arroje este proyecto.

BiogasApp, que arrancó el pasado mes de septiembre y que tendrá una vigencia de tres años, se centra en dos de los principales retos tecnológicos de la purificación del biogás procedente de depuradoras de aguas residuales: la eliminación de siloxanos (compuestos químicos) y la conversión del dióxido de carbono en metano.

Los siloxanos producen daños en los motores empleados en la valorización energética del biogás, reduciendo su vida útil e incrementando los costes de mantenimiento

Los siloxanos, como los silanoles, son compuestos volátiles que se descomponen a altas temperaturas generando partículas de sílice que son muy abrasivas y producen daños en los motores empleados en la valorización energética del biogás, reduciendo su vida útil e incrementando los costes de mantenimiento.

Para mejorar la eliminación de siloxanos, se estudiarán por una parte nuevos procesos de adsorción y regeneración, y por otra, las posibilidades de transferencia de masa de biorreactores de membrana con carbón activado

En lo que respecta a la conversión del dióxido de carbono en metano, la tecnología investigada serán los sistemas bioelectroquímicos, con los cuales ya se han obtenido resultados prometedores a escala de laboratorio.

Comparación y selección de tecnologías

BiogasApp también hará frente a un reto no menor asociado a la producción del biometano: la comparación y selección de tecnologías. Así, se desarrollará un sistema multicriterio de ayuda a la toma de decisiones (DSS) que tenga en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales, y que sea capaz de recomendar una tecnología concreta para un escenario determinado.

El proyecto está liderado por el grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental (LEQUIA), que aportará la experiencia de sus expertos en los ámbitos de adsorción y oxidación catalítica, biorreactores de membrana, sistemas bioelectroquímicos y sistemas de ayuda a la toma de decisiones. Por su parte, el Grupo de Ecología Microbiana Molecular (gEMM) se centrará en las técnicas microbianas y moleculares.

Además de la UdG, en el proyecto BiogasApp participa también la Universidad Ramon Llull, y cuenta con el apoyo explícito de diferentes empresas y entidades del sector de las aguas residuales y la purificación del biogás en España.

One Response to “Arranca un proyecto para mejorar la purificación de biogás”

  1. BiogasApp: Arranca un proyecto para mejorar la ..., Responder

    […] El biogás es una fuente de energía renovable, clave en la consecución de los objetivos de la UE en materia energética y de reducción de emisiones para 2020.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *