[themoneytizer id=»17425-1″]

 

La creación de una red de instalaciones y puntos de acopio para la gestión de residuos de construcción y demolición ha permitido también incrementar notablemente la recuperación de escombros.

Visita del diputado de Medio Ambiente de Jaén a la planta de Ibros

La provincia de Jaén ha cerrado el año 2018 con la recuperación de 9.232 toneladas de papel-cartón; 8.000 de envases ligeros y 5.737 de vidrio, cifras que “consolidan la recogida y reciclaje de residuos en Jaén”. Así lo destaca el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, que incide en “la evolución experimentada desde el año 2001”, en el que se puso en funcionamiento la planta de clasificación y tratamiento de Ibros, a la que son conducidos estos residuos recuperables. En el caso de los envases ligeros, dentro de los que se incluyen plásticos, latas o bricks y que depositan el en contenedor amarillo, estas cifras “se han multiplicado por cinco”.

Junto a los residuos separados por los usuarios, destaca el incremento de los materiales recuperados en los centros Guadiel y Sierra Sur, donde se trata la basura que no ha sido separada (en masa). En total, cerca de 11.900 toneladas en 2018, un 14% más que en el año anterior.

Se ha mejorado la eficiencia en estas plantas, objetivo con el que se implantó en los primeros meses del año una tecnología para la selección de residuos que automatizaba y mejoraba parte de los procesos desarrollados en estos centros. Entre los materiales que se recuperan figuran, junto a papel-cartón, vidrio y envases, otros más específicos como el aluminio, el cobre o residuos electrónicos.

Por otra parte, Cruz valora los datos de residuos de construcción y demolición (RCD) recogidos en la red de instalaciones que se están creando para tal fin –con cuatro plantas ya en funcionamiento– y puntos de acopio repartidos por toda la geografía provincial. De las 10.800 toneladas recogidas en 2017 se ha pasado a las 26.567 de 2018. Son datos que “respaldan la puesta en marcha de este plan pionero para facilitar el tratamiento de los residuos de la construcción y la demolición y evitar la proliferación de escombreras ilegales”, apunta el diputado provincial.

Los tres centros de tratamiento y recuperación de la provincia de Jaén, así como las plantas de tratamiento de RCD, son gestionados por Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén y el grupo privado Urbaser. Resurja se encarga a su vez de la recogida de estos residuos –separados en domicilio y no separados– en la mayor parte de los municipios de la provincia.

[themoneytizer id=»17425-28″]

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *