Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las obligaciones en materia de gestión de RAEE para la venta de electrodomésticos por Internet son iguales que las establecidas para las tiendas físicas, incluida la recogida gratuita del aparato que se va a desechar al adquirir uno nuevo.

Firmado un protecolo entre Ecolec y FEcE para la gestión de residuos electrónicos de la venta online

La Fundación Ecolec, organización dedicada al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, y FECE, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos, han firmado un protocolo de colaboración para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) procedente de la venta online.

El notable incremento de la compra online ha alcanzado cifras récord. Según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2017 un 23,4% interanual hasta alcanzar los 7.338,1 millones de euros.

Con la suscripción del citado protocolo, FECE, de la mano de Ecolec, quiere asegurar el correcto cumplimiento de la normativa medioambiental, en concreto el Real Decreto 110/2015, sobre gestión de RAEE, en lo relativo a aquellos residuos vinculados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) a través de Internet.

Compra virtual, gestión real

La correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contribuye a fomentar e impulsar la economía circular, convirtiendo los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada y aumentando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento.

No se puede olvidar que las obligaciones del comercio online de venta de electrodomésticos en materia de gestión de RAEE son iguales que las establecidas para las tiendas físicas: recogida del aparato usado de forma gratuita al cliente, entrega de albarán, justificante de recogida del electrodoméstico usado, etc.

Papel esencial tiene la denominada “chatarra electrónica” o “basura electrónica”, un concepto cada vez más común en el ámbito del reciclaje electrónico. Estos deshechos que en ocasiones no reciben una eficiente gestión han de seguir el correcto camino para evitar su incidencia directa en nuestro entorno.

En este sentido, desde la Fundación se presta apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE. Cabe destacar que Ecolec garantiza la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE a través del sistema de trazabilidad.

Luis Moreno, director general de Ecolec, ha señalado con motivo de la firma que “Ecolec, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, vela por la eficacia en cuanto al cumplimiento de objetivos de recogida selectiva y reciclado y valorización sin descuidar la eficiencia y el control de la correcta gestión del RAEE”. Por su parte, José Prat, secretario general de FECE, ha manifestado: “con la colaboración establecida hoy, queremos ser pioneros en la correcta gestión del RAEE procedente de la compra online, ya que esta modalidad de transacción está en constante crecimiento» y, en concreto, «asegurar el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios en las compras online”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *