European Bioplastics prevé que la producción mundial de plásticos de origen biológico se duplique en los próximos cinco años. Los envases y embalajes representan más del 40% del mercado de los bioplásticos.
European Bioplastics (EUBP) ha presentado su informe Bioplastics Market Development Update 2025, en el que se recogen nuevos datos que confirman la continua expansión mundial de la producción de plásticos de origen biológico y su creciente papel en la transición hacia una economía circular y sostenible.
Según el informe, se prevé que la capacidad de producción mundial de plásticos de base biológica se duplique, pasando de 2,31 millones de toneladas en 2025 a aproximadamente 4,69 millones de toneladas en 2030. Los bioplásticos representan actualmente alrededor del 0,5 % de los 431 millones de toneladas de plásticos que se producen cada año en todo el mundo. Este aumento refleja tanto la creciente demanda del mercado como la innovación continua en el rendimiento y las aplicaciones de los materiales.
«El aumento constante de la producción de plásticos de base biológica pone de relieve el papel de nuestra industria en el apoyo a una economía circular más sostenible», afirma Hasso von Pogrel, Managing Director de EUBP . «Con la creciente atención de los consumidores y las autoridades reguladoras por los materiales de bajo impacto, los bioplásticos están en condiciones de expandirse por diversos sectores y contribuir a la evolución de la bioeconomía europea».
Actualmente existen alternativas bioplásticas para casi todos los plásticos y aplicaciones convencionales. El informe muestra que, debido al fuerte desarrollo mundial de polímeros de base biológica y biodegradables, como los polihidroxialcanoatos (PHA) y el ácido poliláctico (PLA), el polipropileno (bioPP) y el crecimiento constante del polietileno (bioPE), las capacidades de producción seguirán aumentando significativamente en los próximos cinco años.
En Europa (UE27+3), el crecimiento se concentra especialmente en capacidades adicionales para bioPP, bioPE y PHA, lo que subraya el enfoque estratégico de la región en la ampliación de tecnologías clave.
Los bioplásticos siguen diversificándose en todos los sectores, incluidos el embalaje, los textiles y las fibras, los bienes de consumo, la automoción y la agricultura. En 2025, el embalaje seguirá siendo el segmento de mercado más importante, con un 41,3% (0,95 millones de toneladas) de la capacidad de producción mundial de bioplásticos, lo que supone un ligero descenso en comparación con 2024. El segmento de la automoción y el transporte sigue creciendo y alcanza ahora los 0,24 millones de toneladas, lo que representa el 10,3% de las aplicaciones.
El informe también compara la capacidad de producción con la producción real. En 2025, la industria mundial de bioplásticos funcionó con una tasa de utilización media del 72%, produciendo 1,67 millones de toneladas de una capacidad de producción total de 2,31 millones de toneladas. Los niveles de utilización varían significativamente según el polímero, oscilando entre el 28% y el 100%, dependiendo de la madurez de la tecnología y el desarrollo del mercado. En Europa, la tasa de utilización es ligeramente superior, con un 73 %.
«La siguiente fase de crecimiento del mercado de los bioplásticos dependerá de políticas claras y estables que fomenten la innovación y la inversión», afirma von Pogrell. «Ahora que la renovada agenda de bioeconomía de Europa reconoce explícitamente los bioplásticos, una regulación coherente será clave para liberar todo su potencial en todas las industrias».
La actualización de los datos de mercado para 2025 se ha elaborado en colaboración con los expertos en mercado del nova-Institute (Hürth, Alemania).








