Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La red de escuelas de idiomas de Asturias, la empresa láctea CAPSA y el colegio Sant Josep de Navàs fueron los tres galardonados españoles de los premios por sus acciones de sensibilización y educación.

Entregados los premios de la semana europea de prevención de residuos 2019

El pasado 25 de junio se celebró por vía telemática la ceremonia anual de entrega de premios de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) y se dieron a conocer las acciones de sensibilización más destacadas para la reducción de residuos que se habían llevado a cabo en noviembre de 2019.

De los dieciséis finalistas, seis se alzaron con un galardón. Los ganadores recibirán un trofeo fabricado a mano en Malta por un artista local que trabaja la madera reciclada. Los galardonados con el premio EWWR de 2019 son:

1. Categoría «Administraciones públicas y organizaciones»

Campaña de sensibilización nacional «Todos participamos en la reducción de residuos» de ERT, S.A., el ente público de radiodifusión de Grecia. Se trata de una campaña de ámbito nacional para la prevención de los residuos que incluía, entre otros, programas y anuncios televisivos y radiofónicos, promoción en línea y artículos en publicaciones nacionales.

2. Categoría «Asociaciones/ONG»

The language of the sea, de la red de escuelas de idiomas ACEIAS-ACEIGA-ACCEI-ACIE en Asturias, España. Un proyecto educativo de un año de duración con participación de miles de estudiantes que han aprendido, dentro y fuera de las aulas, acerca de la prevención de residuos y la sostenibilidad medioambiental adaptándolas al lenguaje de la naturaleza.

3. Categoría «Empresas/sector industrial»

¡Actúa diferente, rethink!, de la Corporación Alimentaria Peñasanta, S.A. (CAPSA) de Asturias, España. CAPSA es una empresa láctea de reconocido prestigio en España que adaptó sus operaciones para minimizar el volumen de residuos generados y llevó a cabo una amplia campaña de comunicación para informar a su personal, sus clientes y sus proveedores acerca de la prevención de residuos.

4. Categoría «Centro educativo»

The slow food garden loves the planet, de 246 centros educativos en cooperación con Slow Food, Italia. Animados por el ejemplo de «Slow Food International», 246 centros educativos italianos pusieron en marcha diversas acciones para evitar la producción de residuos y establecer un vínculo más sólido de los 21.000 estudiantes participantes con la naturaleza.

5. Categoría «Ciudadanos»

AmbiMapp, su guía a un estilo de vida sostenible, de Ambimente, Italia. Agrupados bajo la denominación Ambimente, algunos residentes de Treviso concienciados con el medio ambiente han puesto en marcha AmbiMapp, una plataforma que cartografía los dispensadores de agua, los comercios ecológicos y los puntos de reparación, así como otros lugares de similar interés por toda la ciudad.

6. Categoría «Premio Especial Europeo»

Let’s Celebrate a zero-waste Christmas, del colegio Sant Josep de Navàs, de Cataluña, España, y otras escuelas asociadas de Bulgaria, Francia, Finlandia, Italia y Rumanía. En el marco de un proyecto Erasmus+ sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estudiantes de toda Europa han colaborado para plasmar la historia de un elfo que viaja de un país a otro y descubre a qué se asemeja una navidad sin residuos.

El número de acciones realizadas en 2019 como parte de la Semana Europea de la Prevención de Residuos alcanzó su máximo histórico de 16.570. En su 11.ª edición, la EWWR puso el foco en los temas de educación y comunicación sobre los residuos bajo el lema «Cambia de costumbres, reduce tus residuos». La próxima edición de la EWWR tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre de 2020 y versará en torno a los residuos invisibles.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *